A un año exacto de su asunción como presidente de la Nación, Javier Milei confirmó que este martes -cerca de las diez de la mañana- participará de la jornada gremial agropecuaria que realiza todos los fines de años la Sociedad Rural Argentina (SRA). De todos modos, fuentes del sector desestimaron la posibilidad de que haya anuncios para el sector.
Esta será la cuarta ocasión en que el Presidente de La Libertad Avanza concurre al predio de Palermo. La primera fue para poner una cucarda en la exposición de otoño de Angus, luego para cerrar el acto central de la histórica Exposición de Palermo, y más tarde para la exposición del centenario de la raza Hereford. En este caso la excusa será una reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal 2024 de la SRA. Por eso se especula que la visita será a puertas cerradas.
No se espera, más allá del gesto político de respaldo al sector, que el presidente Milei haga anuncios especiales para el sector, y mucho menos en materia de derechos de exportación. Cualquier posibilidad de anuncio en materia económica quedará reservada para esa misma tarde, cuando se difundirá un mensaje por cadena nacional en ocasión del primer año de gobierno. Si el presidente accedió a participar fue más bien por su innegable sintonía con el titular de la SRA, Nicolás Pino, quien lo invitó especialmente.
Tampoco se ilusionan mucho los dirigentes rurales con la visita al predio palermitano, para el cierre de esta misma reunión, del ministro de Economía, Luis Caputo. Se lo espera para horas de la tarde y, aunque ya dan por descontado que no habrá sorpresas sobre retenciones y otros temas sensibles para el sector productivo, se espera al menos una explicación luego de que sus principales funcionarios, en especial Juan Pazo, dejarán de ocuparse del área productiva para ampliar el área de influencia de Economía hacia otras áreas como la Cancillería y especialmente la AFIP.
La reunión convocada por la Sociedad Rural reunirá más de 400 delegados y dirigentes de todo el país y se realizará en el restaurante central del predio de Palermo a lo largo del día, para cerrar con un tradicional brindis de fin de año. A lo largo de todo el día, además de la participación de Milei y Caputo, habrá varias disertaciones sobre economía, geopolítica e inteligencia artificial, además de talleres de trabajo internos de la entidad agropecuaria.