En el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei presentó los lineamientos de gestión para el año legislativo y dedicó un tramo específico de su discurso al sector agropecuario.
En la noche de este domingo, el mandatario dejó inaugurado el 144° período de sesiones ordinarias, con un mensaje ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.
El acto contó con la presencia de ministros del gabinete nacional, gobernadores, legisladores, integrantes de la Corte Suprema y representantes diplomáticos.
Como es tradición institucional, el mensaje presidencial funciona como balance de gestión y como anticipo de los proyectos que el Poder Ejecutivo buscará impulsar durante el nuevo año legislativo. Sin embargo, Milei optó por polemizar de manera reiterada con legisladores de la oposición y lanzó duras críticas hacia quienes lo interrumpían o respondían desde sus bancas.
En ese marco, el mandatario dedicó un tramo específico de su exposición al sector agropecuario, al que definió como uno de los principales motores de generación de divisas y actividad económica del país.
Durante ese pasaje, anunció que avanzará en un “régimen de derechos” para los obtentores de semillas. “El sector agropecuario también tendrá su revolución. Estamos en condiciones de producir 300 millones de toneladas de granos, duplicando la producción actual. Para ello, daremos un régimen de derecho de propiedad a los innovadores en semillas”, afirmó.
A continuación, el presidente se refirió a las retenciones, una demanda histórica del sector. Actualmente, las exportaciones de granos están gravadas con derechos de exportación; la soja, por ejemplo, tributa una alícuota del 24%.
Al respecto, Milei aseguró que continuará con un cronograma de reducción “responsable”: “Continuaremos el sendero de baja de retenciones de forma responsable y solo en la medida en que el superávit fiscal lo permita”, profundizó.
Acto seguido, agregó un breve pasaje sobre infraestructura para mejorar la producción: “El régimen de incentivo para medianas inversiones catalizará un torrente de bienes de capital y sistemas de riego. No podemos aceptar que nuestros rindes en Chaco sean de 600 kilos de algodón por hectárea, cuando en Brasil son de 1.400”.
Sin embargo, el presidente volvió a referirse a las semillas y lanzó una declaración que no precisó mayores detalles. “Tampoco podemos permitir que Brasil triplique su producción de soja usando semillas con tecnología argentina, hecha por empresas argentinas, que no se pueden vender en Argentina”, sostuvo, sin especificar a qué materiales ni a qué restricciones aludía. En la actualidad no existe ninguna prohibición general para la comercialización de semillas en el mercado argentino, por lo que no quedó claro a qué situación concreta hacía referencia.
Entre otras definiciones, adelantó que este año enviará al Congreso propuestas de reducción de impuestos y una reforma del Código Aduanero, aunque sin brindar mayores precisiones.





