El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de todas las provincias argentinas a firmar el 25 de mayo del presente año, en la ciudad de Córdoba, un acuerdo que contiene diez propuestas básicas para –según indicó– reconstituir las bases de la Argentina.
El documento, denominado “Pacto del 25 de Mayo”, fue anunciado por Milei en el acto de apertura de las sesiones legislativas del presente año.
¿Por qué el 25 de mayo, es decir, un plazo de casi tres meses para firmar un documento contenido en apenas un par de páginas? Porque Milei afirmó que la validación del “pacto” estará sujeta a la aprobación previa de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y (“Ley Ómnibus”) junto con un nuevo pacto fiscal.
Los diez puntos en cuestión son los siguientes.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
El presidente dejó en claro que la iniciativa lanzada hoy no representa una instancia de negociación con los gobernadores, sino una propuesta abierta para sumar voluntades de las máximas autoridades provinciales.
En los hechos, el documento relativo al “pacto” contiene algunos ítems que ya están contenidos en el proyecto de “Ley Ómnibus”, mientras que otros requieren ser instrumentados con nuevos proyectos legislativos o bien, si el Congreso sigue siendo un obstáculo para Milei, nuevos decretos o resoluciones del Poder Ejecutivo.
En el ámbito agroindustrial, el punto que generó más entusiasmo es el que menciona la necesidad de llevar adelante una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y promueva el comercio. Algo así debería tener entre las prioridades eliminar los derechos de exportación y los impuestos a la importación.
En lo que respecta a las otras retenciones, es decir, las cambiarias, Milei destacó que el objetivo del gobierno nacional es unificar el tipo de cambio en algún momento del presente año, para lo cual es necesario que el tipo de cambio oficial converja con el valor real de la divisa (“contado con liquidación”).
Es hora que los gobernadores, pidan la eliminación de los DEX, mal llamadas retenciones, ya que al ser un impuesto sobre el producto disminuyen las ganancias de los agricultores.
El impuesto a las ganancias es coparticipble y los DEX no.
La provincia de San Luis demandó a la nación por ese motivo.
Nunca supe el resultado de esa demanda