Si nada se complica a último momento, Javier Milei tiene decidido dedicar un rato el próximo 10 de diciembre -cuando se cumpla un año de su gestión como Presidente de la Nación-, a participar de un encuentro con dirigentes agropecuarios organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pero como esa convocatoria se ha hecho extensiva también a entidades de base de todo el país, la situación provocó malestar en otras organizaciones de la Mesa de Enlace.
El cortocircuito se generó especialmente con Carbap (la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), principal soporte territorial de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). Ignacio Kovarsky, su presidente, y Pablo Ginestet, el secretario de la entidad, han enviado una esquela a las más de cien rurales de base que integran su organización, pidiendo que desestimen la “indebida invitación” para concurrir al acto de Palermo.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para alertarlo sobre una indebida invitación que está extendiendo la SRA a sociedades rurales adheridas a Carbap para participar de una jornada de Delegados, Directores y Consejo Federal la semana próxima. Sugerimos desatender dicha invitación o en su defecto responder negativamente a la misma expresando su pertenencia a Carbap o CRA, y desinterés en integrar la SRA”, dice el mensaje.
Este cruce público expone una disputa subterránea que se viene produciendo en los últimos meses entre dos de las principales entidades de la Mesa de Enlace, que además se completa con Federación Agraria y Coninagro. La Sociedad Rural de Nicolás Pino viene desplegando una intensa agenda de visitas por todo el interior productivo y no tiene ningún reparo en mantener reuniones con los dirigentes de sociedades rurales que orgánicamente están enroladas en CRA y sus confederaciones.
Así fue, por ejemplo, que cuatro sociedades rurales del este de Santiago del Estero que no se sentían representadas por FIAS, la confederación de CRA, tomaron la decisión de pegar el salto y asociarse a la SRA. Pero en otras provincias, hay muchas entidades que -como la Rural de Salta o la de Corrientes-, mantienen una “doble afiliación” a ambas organizaciones nacionales. El listado de rurales que deciden convivir en ambas es cada vez más extenso.
En el caso de Carbap, los principales recelos expuestos ahora se deben a reuniones que Pino ha venido manteniendo tanto con el díscolo grupo de sociedades rurales del norte bonaerense, como con el bloque de 16 rurales del sudeste provincial, que se visibilizó últimamente con el conflicto en torno a las tasas municipales y la posibilidad de estatización del puerto de Quequén.
Frente al encono evidenciado ahora por parte de la nueva conducción de Carbap, liderada por Kovarsjy y Ginestet, en el entorno de Nicolás Pino mostraron sorpresa y recordaron que desde hace años la SRA viene apuntalando a su Consejo Federal, un espacio al que suma organizaciones territoriales, como una manera de articular mejor la agenda gremial con sus delegados zonales. En este trajín, en Palermo aseguran que ya cuentan con cerca 150 rurales de base adheridas a ese espacio. Son la mitad de las que integran CRA.
La reunión del próximo 9 y 10 de diciembre, a la que ahora están invitando, ha sido una cita tradicional los últimos fines de año, como evaluación de la actividad desplegada por la organización más antigua del agro argentino. Incluso a mitad de año, en el marco de su exposición en Palermo, la SRA organizó una nutrida asamblea de dirigentes el sábado previo a la inauguración oficial, de la que participó el presidente Milei.
En este ocasión, Milei ha mostrado su voluntad de concurrir directamente a la apertura de las sesiones del martes 10 de diciembre, justo cuando cumple un año de su asunción. Ese es justamente el día reservado por la Rural para hacer la reunión más amplia, con participación de dirigentes de todo el país, más allá de la organización a la que estén enrolados. El día previo, el 9, las deliberaciones en cambio serán a puertas cerradas.
Si cumple con su promesa y asiste a ese encuentro, el Presidente libertario ratificaría su predilección absoluta por las huestes rurales con sede en Palermo, ya que en lo que va de su mandato ya concurrió tres veces a ese predio: para el acto central de la Expo Rural y también para los encuentros anuales de los criadores de Angus y de Hereford. Esta sería la cuarta ocasión en 365 días, y nada menos que en el primer aniversario de su gobierno. Mientras tanto, en contraste, en estos doce meses Milei no ha recibido a dirigentes del resto de la Mesa de Enlace.
“Es medio rara la forma en que se enojan. Nosotros hace rato que venimos trabajando en armar este Consejo Federal. Esto no es en contra de nadie o mejor dicho debe ser a favor de todos. Nadie apunta a dividir sino a sumar voluntades para lograr medidas a favor de los productores”, dijeron cerca de Nicolás Pino. También se mostraron sorprendidos por la diferencia de criterios dentro de CRA, ya que el propio presidente de la SRA fue invitado a participar este sábado en Federal, Entre Ríos, de un encuentro de dirigentes de FARER, la confederación de dicha provincia.
Para las Rurales de carbap (una entidad historicamente carente de contenido) deberia ser un orgullo ser invitadas por la prestigiosa Sociedad Rural Argentina a compartir su jornada de fin de año, escuchar sabrosas presentaciones, y tratar de discutir una agenda amplia y en comun . evidentemente estos dirigentes de la minima entidad e BA y LP #NoLaVen
Carbap, una cueva de obsecuentes de gobernadores peronistas saqueadores no tiene NADA que ofrecer al gremialismo agropecuario. Ha sido toda la vida una juntada de mediocres y acomodaticios irrelevantes y transeros.