Las autoridades de la Secretaría, Agricultura y Pesca de la Nación determinaron un precio mínimo de 29.700 $/tonelada para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero y de 112.860 $/tonelada para la yerba mate canchada. La medida regirá hasta el 30 de septiembre de 2021.
Se trata, tanto en el caso de la hoja verde entregada por el productor como de la yerba canchada elaborada por molinos, de un ajuste del 48,5% respecto de los valores fijados un año atrás.
En marzo pasado –último dato disponible– el valor del paquete de medio kilo de yerba mate en la ciudad de Buenos Aires fue medido por el Indec en 160,3 $/kg, una cifra 40,1% superior a la registrada en el mismo mes de 2020. Es decir: bastante menos que el ajuste por inflación aplicado a la materia prima.
La Ley 25.564/02, que determinó la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), establece que en el ámbito de ese organismo los representantes de la cadena de valor yerbatera deben acordar semestralmente el precio mínimo de la materia prima. Y dispone que las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo.
Debido a que en la reunión realizada en marzo pasado los integrantes de la cadena yerbatera no lograron ponerse de acuerdo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, procedió a fijar el precio de la yerba mate verde y canchada.
La cuestión es que la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA), organismo del cual proviene Solmi, cuestionó el laudo del funcionario por considerarlo demasiado bajo en función de los actuales precios de mercado.
“Nos asombra que desde un ministerio nacional se mire para un costado ante algo tan grave. Fijan (como precio mínimo) en 29,70 $/kg la hoja verde puesta en secadero y se está pagando (actualmente) hasta 15 pesos por encima de ese valor, pero las grandes industrias no tributan sobre eso ya que lo pagan en negro”, denunció FAA por medio de un comunicado.
“Estas acciones del Estado favorecen a la industria; pero va en contra del sector productivo y hasta en perjuicio de las recaudación fiscal del Estado y dejan con las raíces al aire de quienes tienen el verdadero poder en nuestro país”, añadió.
En este sentido, los misioneros federados afirmaron que “vamos a seguir luchando para se cambie el laudo, no es justo para nadie y es inconcebible que desde el mismo Estado se apoyen maniobras de evasión fiscal para algunos, mientras a otros los funden pagando impuestos”.
¿Se vienen cambios en la determinación del precio mínimo de la yerba mate?
mate