Durante esta semana se esperan temperaturas bajas en centro y sur del país principalmente con posibilidad de heladas agronómicas en San Juan, Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia. Durante el fin de semana se espera un aumento en las temperaturas en el centro y principalmente el norte del país, donde algunos sectores del este de Salta y oeste de Formosa, podrían tener máximas sobre 35°.
Si bien ese es el pronóstico para los próximos días que emitió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura en el que no se esperan lluvias de importancia, las reservas de humedad de las zonas mayormente trigueras se encuentran con un exceso hídrico, según el mismo organismo oficial.
Puntualmente, desde la ORA manifestaron: “Las lluvias registradas de las semanas fueron escasas en toda la zona agrícola de estudio, motivo por el cual las reservas de agua en suelo se ven disminuidas en la mayoría de los sectores donde la semana pasada había reservas excesivas o excesos hídricos.
Se mantienen reservas excesivas en el sudeste de Buenos Aires, donde se observaron los máximos valores de precipitación de la región triguera, y algunos suelos del noreste de Buenos Aires y norte de Entre Ríos. En el oeste de Buenos Aires, los departamentos Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar, han pasado de reservas de agua adecuadas, a reservas escasas. Lo mismo sucedió con algunos suelos de la provincia de Santiago del Estero, ubicados en el sudeste y noroeste de dicha provincia. El resto de los suelos evaluados no mostraron cambios significativos, dadas las bajas temperaturas y el estadio fenológico de moderado consumo hídrico”.
Sobre las áreas con riesgo de excesos o déficits hídricos, el organismo informó: “La gran mayoría de las localidades de la franja oeste del país presenta riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para los próximos siete días para pradera y campo natural, debido a la escasez de lluvias de las últimas semanas y a que no se prevén acumulados para la próxima. Por otro lado, en la franja este predominan ampliamente las estaciones con riesgo bajo”.
A su vez, sobre los riesgos de excesos de agua, explicaron: “Prácticamente la totalidad de las estaciones presenta riesgo bajo de excesos hídricos para la próxima semana. Solo Mar del Plata presenta riesgo extremo, debido a que ya presenta perfiles muy recargados, y se prevén nuevos eventos para la próxima semana”.
Asimismo, la ORA recolectó datos interesantes del International Research Institute (IRI) de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, donde se describe el fortalecimiento de la aparición del fenómeno El Niño para los próximos meses.
En esa actualización, se desprende: “A mediados de julio de 2023, las condiciones de El Niño previamente débiles en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han fortalecido gradualmente de débil a moderado. Las variables oceánicas y atmosféricas clave son consistentes con El Niño débil, aunque las variables atmosféricas, particularmente el SOI, se encuentran actualmente en el rango ENSO-neutral. Casi todos los modelos en la pluma de predicción IRI ENSO pronostican un evento de El Niño durante el invierno austral, continuando en la primavera y el verano, mientras se debilita durante el otoño de 2024”.