Buena noticia para los productores: los precios internacionales del maíz vienen aumentando y los de trigo tienen un panorama favorable por delante. No tan buena noticia: también están subiendo los precios de los fertilizantes nitrogenados.
“India enfrentó dificultades para adquirir volúmenes suficientes en su última licitación, lo que refleja la tensión en la oferta global”, señala el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
La nación asiática sólo logró adquirir 558.400 toneladas de urea de los 1,50 millones de toneladas que buscaba. “La oferta global limitada, especialmente debido a los cortes de gas en Irán y la ausencia de exportaciones chinas, dificultó la adquisición de volúmenes suficientes”, apunta el informe.
“En EEUU los precios aumentaron debido a la proximidad de la temporada de aplicación de fertilizantes, aunque la demanda aún no ha alcanzado su punto máximo”, añade.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, el mercado se encuentra en un período de transición con una oferta estable y una demanda expectante ante factores políticos, estacionales y económicos.
La Comisión Europea está evaluando aplicar aranceles adicionales a las importaciones de fertilizantes rusos y bielorrusos, lo que podría afectar los flujos comerciales de los productos fosforados de ese origen. En tanto, la falta de oferta china sigue siendo un factor relevante, ya que las restricciones a las exportaciones instrumentadas por el gobierno de esa nación vienen limitado la disponibilidad de fosfato monoamónico y diamónico (DAP y MAP) a nivel global.
En la Argentina, la última semana se caracterizó por una limitada actividad comercial y logística en el mercado de fertilizantes. “Si bien se registraron precipitaciones de intensidad y distribución geográfica variables, estas no fueron suficientes para incentivar la fertilización en cultivos de maíz”, explica la consultora.
Con la siembra de soja y maíz ya concluida, las oportunidades de demanda podrían surgir en las próximas dos semanas en aquellas zonas que reciban precipitaciones. “Sin embargo, actualmente no se observan incentivos por parte de los productores para adelantar compras de fertilizantes con miras a la campaña de fina”.
A pesar de la escasa actividad en el mercado interno, los precios de los fertilizantes nitrogenados, particularmente la urea y el UAN, continúan en alza, alineados con la evolución de precios en el mercado internacional.
“Este comportamiento es habitual en esta época del año, dado que los importadores locales suelen mantener inventarios reducidos hacia el final de la campaña agrícola. En este contexto, el costo de reposición adquiere una relevancia significativa en la determinación de los precios internos”, afirma.