Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicado en las últimas horas permite ver con total claridad la falacia en la que incurren muchos políticos, incluyendo al presidente Alberto Fernández, que acusan a los productores agrícolas, en especial a los sojeros, de frenar sus ventas de granos para especular con los precios y una posible devaluación. Si esto fuera así no habría mercadería disponible para exportar. Pero como no es así, las exportaciones agrícolas en definitiva han crecido en volumen en el primer semestre de 2022.
“Las exportaciones de granos y derivados crecieron 6% durante el primer semestre en la comparación interanual hasta alcanzar los 51,2 millones de toneladas” informó la BCR, dando cuenta de que los despachos al exterior se ubicaron en 51.190.077 toneladas, 2,7 millones de toneladas por encima de lo embarcado en el mismo período de 2021.
¿De qué retención se habla entonces? Todos los granos exportados cotizan en dólares y podrían ser guardados como los de soja. Las cifras reales del negocio en todo caso muestran un atraso relativo en las exportaciones de la industria aceitera, es decir aceites y subproductos, que es la que muele los porotos de soja.
Según la BCR, esta suba en los volúmenes embarcados se explica por el mayor despacho de granos. Entre enero y junio se embarcaron 32,7 millones de toneladas, 19% más que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo.
“Se puede apreciar que la suba en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por el crecimiento en los despachos del trigo en primer lugar, de cebada en segundo lugar, y el sostenimiento en los embarques de maíz en tercer lugar”, explicó la entidad bursátil.
- Los despachos trigueros alcanzaron 11,2 millones de toneladas entre enero y junio, casi 80% más que en igual período del 2021
- La cebada también exhibió un notable desempeño y arribó a despachos por 2,9 millones de toneladas en el primer semestre, 46% más que el guarismo alcanzado el año previo.
- Por otro lado, los embarques de maíz totalizaron 17,2 millones de toneladas frente a los16,7 millones de toneladas, representando el 52,5% de granos despachados.
Mientras tanto los aceites, sumaron 3 millones de toneladas entre enero y junio, lo que significó una caída del 28%. En total, los despachos de subproductos de la molienda (básicamente la harina de soja) alcanzaron 15,5 millones de toneladas, exhibiendo un recorte respecto al primer semestre de 2021 del 4%.
“En cuanto a los embarques de subproductos, la mencionada leve caída en los embarques se explica principalmente por un pequeño recorte en los despachos de harina/pellets de soja y de subproductos de origen extranjero (pellets de soja paraguayos, bolivianos y uruguayos)”, indicó el informe de la BCR.
En cuanto a los destinos de los productos agrícolas de la Argentina, se observa que el 45% de los embarques tienen como destino el continente asiático, mientras que África acaparó el 21% de las exportaciones locales y América el 20%. Por su parte, Europa absorbió el 13% de los despachos y Oceanía el 1%.
Cultivar el suelo es servir a la Patria