Mientras los argentinos terminan de definir en las urnas cuál es el modelo de país que desean, el principal sustento económico de su economía está siendo desafiado por EE.UU. sin que ninguno de los contendientes a la presidencia comprenda la amenaza que viene en camino.
Louis Dreyfus Company (LDC) acaba de anunciar que construirá una nueva industria procesadora de soja en Upper Sandusky, Ohio, EE.UU., donde, además de harina y aceite de soja, elaborará lecitina de soja.
La nueva planta industrial, que comenzará a montarse en 2024. Tendrá una capacidad instalada de procesamiento anual de 1,50 millones de toneladas para poder generar 320.000 toneladas de aceite de soja por año.
No se trata de un fenómeno aislado, sino de una tendencia creciente, dado que EE.UU. está incentivando la molienda de soja para incrementar la oferta interna de aceite de soja, el cual es empleado para abastecer las crecientes necesidades de la industria de biocombustibles en general y de biodiésel hidrotratado o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en particular.
Esa tendencia es tan sólida que incluso el precio FOB del aceite estadounidense tiene un valor muchísimo más elevado que el sudamericano. Eso porque en EE.UU. el aceite de soja ya más un commodity energético que alimenticio.
Pero por cada tonelada de aceite de soja que produce EE.UU., la contraparte de ese proceso es la obtención de cuatro toneladas de harina de soja, la mayor parte de las cuales –cuando la producción crezca de manera significativa– se destinarán al mercado externo.
Argentina es actualmente líder mundial en exportación de harina de soja y ese producto representa la principal fuente de generación de divisas de su economía. Pero si la producción estadounidense en algún momento crece de manera desmedida, Argentina no solamente podría perder el liderazgo en ese rubro, sino además experimentar un menor ingreso de divisas al participar de un mercado sobreabastecido con precios internacionales decrecientes.
Que Dreyfus se vaya al carajo ya llegará alguna empresa China. Porque estos sin golpes de estados que les de beneficios de exploración no hacen nada
Totalmente de acuerdo, el lobby a full
Ustedes no son argentinos ??? Lo digo por el título
Por culpa de gobiernos populistas, corruptos y comunistas como los 20 años que nos gobernaron los K es que Argentina está marginada del mundo económico internacional. Somos unas marionetas empobrecidas al punto que en el país de la carne no podemos comprar carne. Destruyeron el campo y no pudimos nisiquiera entender que el mundo sigue girando con o sin nosotros. Somos nuestro peor mal. Otra cachetada de realidad para los psicópatas argentinos. En noviembre hay que votar de una vez x todas estar dentro del mercado y no afuera con intendentes con yates y prostitutas.
Por fin se van dando cuenta para dónde va el almundo, espero que sus patrones entiendan por dónde es el camino y les aseguro que no es por dónde hasta ahora piensan, tendrán que sacrificar su renta extraordinario que no deviene del trabajo. Saludos