En la Argentina, el gobierno piensa cómo reducir costos en la mayor estructura de difusión de la tecnología agropecuaria, que es el INTA, y hasta se discute si debe ocuparse del tema de la “agricultura familiar” (vocero presidencial Manuel Adorni dixit), mientras que a la vuelta de la esquina, en Brasil, se escuchan elogios a la figura clave del “extensionista rural”.
“Este 6 de diciembre celebramos una de las profesiones más importantes para el campo brasileño: la del extensionista rural. Más que técnicos, estos profesionales son verdaderos agentes de transformación, que llevan conocimiento, innovación y esperanza a millones de familias que dependen de la tierra para sobrevivir. El extensionismo rural es el puente entre los agricultores familiares y el desarrollo sostenible, esencial para la agricultura, la economía y el bienestar social en Brasil”, es el saludo que el Frente Agropecuario Parlamentario lanzó este viernes a aquellos agrónomos y técnicos dedicados a llevar las innovaciones a todos los campos.
Brasil, según esta descripción, cuanta con 16 mil extensionistas de campo y más de 9 mil profesionales administrativos, que atiende a su vez un universo de 4,1 millones de agricultores familiares.
Zé Silva, que es diputado federal y coordina la comisión de Agricultura Familiar en el Frente Parlamentario para la Agricultura, dijo que “a pesar de su importancia, esta fuerza laboral enfrenta desafíos presupuestarios y estructurales. Por lo tanto, impulsar el fortalecimiento de la asistencia técnica y la extensión rural es un compromiso con el presente y futuro del país”.
Todo a contramano de lo que se discute en la Argentina.
“En los últimos años nos hemos dedicado a propuestas como el Sistema Unificado de Asistencia Técnica y Extensión Rural (SUATER). Esta iniciativa integra esfuerzos entre la Unión, los estados y los municipios para garantizar recursos consistentes y ampliar el alcance de los servicios. Actualmente, los estados destinan alrededor de 3 mil millones de reales a asistencia técnica, cantidad insuficiente dadas las demandas de nuestro vasto territorio rural. Por eso, abogo por que el Gobierno Federal aporte al menos el 30% de este presupuesto, en una asociación estratégica y continua”, indicó el legislador de la famosa bancada ruralista.
Recientemente e congreso decidió la aprobación de 500 millones de reales para Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en la Ley Anual de Presupuesto 2025. Aquí ni siquiera si discute un presupuesto.