“En momentos de ausencia del crédito, las empresas debemos apelar a métodos alternativos para financiar el crecimiento de nuestra actividad”, explicó Eduardo Borri, presidente de la fabricante de maquinaria Metalfor, que colocó su primer fideicomiso financiero por un valor nominal de 93,3 millones de pesos, y a una tasa nominal anual del 63,42%, por debajo de los niveles de tasa al que se pactan este tipo de colocaciones.
No es el único caso. BIND Garantías, la Sociedad de Garantía Recíproca de Grupo BIND, firmó un acuerdo para financiar a los productores que sean clientes de Indigo, la compañía de bioinsumos que está desembarcando en la Argentina.
“Lo más relevante de esta alianza es que, en un contexto caracterizado por la falta de financiamiento, esta herramienta le permitirá al productor cliente de Indigo, realizar una mejor planificación de su campaña, incrementando su rentabilidad y minimizando sus costos financieros”, comentó Julieta Sullivan, Presidente de BIND Garantías. Los créditos podrán gestionarse “de forma online y simple”, se prometió.
El rasgo común da ambos anuncios es que, en un mercado en el que el acceso al crédito convencional se ha tornado prohibitivo, las compañías de insumos para el agro están buscándole la vuelta para apalancar sus negocios.
En el caso de Metalfor, el acuerdo tiene como fiduciante a la empresa productora de maquinaria agrícola, a Rosfid como Fiduciario y a Worcap SA como organizador y asesor financiero.
Por su parte, FIX SCR S.A. -afiliada de la agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings- otorgó al VDFA del Fideicomiso “Metalcred” la nota AA en su escala de calificación de riesgo, la cual implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.
“Ante la falta de herramientas en el sector financiero, y teniendo en cuenta la cercanía que nuestra empresa tiene con los clientes y la necesidad de ellos de acceso al crédito, decidimos acompañarlos con esta iniciativa”, indicó José Luis Dassie, director de Metalfor. La firma se dedica sobre todo a la fabricación de pulverizadoras y fertilizadoras para uso agropecuario y forestal, aunque también fabrica implementos y otros tipo de máquinas. Los créditos originados por ventas financiadas a sus clientes fueron cedidos al fideicomiso para continuar expandiendo la actividad de la empresa.
En el caso de Indigo, los productores agropecuarios que quieran tratar su semilla de soja con la tecnología microbiana de esa empresa pueden financiar ese costo mediante la plataforma digital de BIND.
Carlos Becco, director de Indigo Argentina, explicó: “Estamos acercando al productor argentino la tecnología más innovadora para que mejore su rendimiento, reduzca su riesgo y prevenga el estrés ambiental, con una financiación a tasas bonificadas y a través de una plataforma digital que en el instante le aprueba o no el crédito”.
La empresa informó por otro lado que comenzó a trabajar en el aislamiento de microorganismos benéficos a nivel local, para asegurar mayores beneficios a los cultivos y generar una menor disrupción ambiental, ya que esos microorganismos se encuentran adaptados a las condiciones del medio. En este fortalecimiento de su área de Investigación y Desarrollo, la firma nombró a Carlos Vassallo como líder de ese sector.