El mercado argentino se encuentra suficientemente abastecido de fertilizantes nitrogenados con precios internacionales estables a bajistas.
“Podría ser una buena estrategia retrasar la compra de fertilizantes nitrogenados y seguir de cerca la evolución de los precios en el mercado internacional, sin perder de vista la evolución de los precios del maíz”, aconsejó el último informe comercial de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
La demanda internacional de fertilizantes nitrogenados sigue poco activa a la espera de una nueva licitación por parte de India en el transcurso del presente mes de agosto. En ese marco, los precios de exportación en Rusia, Medio Oriente y norte de África registraron un descenso intersemanal.
Por supuesto: si la perspectiva es que los precios internacionales de los granos –la “moneda” del productor– sigan cayendo, entonces habría que calzar compras de fertilizantes para evitar quedar presos de relaciones insumo/producto desfavorables.
Los fondos agrícolas dejaron de apostar en contra del maíz en Chicago ¿Qué están viendo?
“Respecto a los fosfatados, el mercado no está tan bien abastecido, aunque hay suficiente mercadería para comenzar la siembra de maíz. Sin embargo, en un contexto de aumento de precios internacionales es posible que cuando comience la demanda haya un ajuste al alza en los precios”, añadió.
En el primer semestre de este año el consumo de fertilizantes nitrogenados en el mercado argentino cayó en 80.000 toneladas respecto del mismo período de 2023 (-10%), mientras que en el caso de los fosfatados la baja fue de 60.000 toneladas (-11%).
Si, tal como anticipan las primeras proyecciones, el área argentina de maíz experimenta un fuerte retroceso este año, entonces la oferta de fertilizantes no encontraría un terreno propicio para incrementar los precios ofrecidos.
Tal como se había anticipado, la anunciada rebaja del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% no podrá hacerse efectiva para la campaña gruesa 2024/25 y eventualmente –si la medida prometida se instrumenta– recién estaría habilitada hacia fines de año.
“La posible baja del diez puntos en el impuesto PAIS –anunciada para septiembre– podría reflejarse en los precios recién en el último bimestre del año, cuando la mercadería que ingresó con el 17,5% ya haya sido comercializada en su totalidad y comiencen a aparecer los volúmenes de importación con menor impuesto”, remarcó el informe.