Las principales entidades agroindustriales de Mendoza reclamaron que el gobierno de esa provincia, junto con el nacional, implementen de manera inmediata una plan de emergencia orientado a mitigar los efectos de la sequía en la temporada 2021/22.
“Mendoza entera atraviesa una situación de mega sequía, no nueva, pero cada vez más extrema. Según datos del Departamento General de Irrigación y organismos técnicos, el área cordillerana de Cuyo demuestra sus niveles níveos más bajos desde el año 2000, dentro de los cuales los últimos cuatro años han estado también por debajo de esos valores”, alertaron veintidós entidades de la provincia por medio de un comunicado.
En una situación inédita, las nevadas producidas entre los días 23 y 25 de junio pasado, a lo largo de casi todo el frente cordillerano provincial, fue recién la primera nevada importante del presente invierno.
“Es hora de tomar conciencia de la extrema situación de crisis hídrica que vivimos considerada como una mega sequía. De acuerdo a la información existente hasta hoy la condición hídrica para la próxima temporada es de las peores conocidas, con precipitaciones níveas muy por debajo de la media histórica. De no producirse nevadas en lo que resta del ciclo, la cantidad de agua para riego se verá notablemente disminuida”, remarcaron.
Las entidades manifestación que, ante la reducción del agua disponible de riego, emplear agua de pozo no será una alternativa viable para muchas fincas por el elevado costo del servicio de electricidad, el cual es necesario, obviamente, para accionar las bombas eléctricas.
“Ante este escenario, ya anticipado hace años por los especialistas, no hay acciones acordes al crítico panorama planteado, ni de mitigación, ni obras, ni políticas concretas para afrontar la situación”, criticaron.
Las entidades productivas entienden que es posible generar acciones de austeridad y manejo sustentable del agua. “Los organismos públicos, privados y de la sociedad en pleno deben de llevar adelante este cambio estructural necesario para afrontar las dificultades por venir. Debemos priorizar las obras que permitan eficientizar y mejorar la distribución del recurso por encima de cualquier otro uso complementario. Obras históricamente pedidas y necesarias como el caso del Trasvase en la cuenca alta del Río Grande al Atuel, Los Blancos, Uspallata, etcétera, hoy más que nunca exigen su concreción”, reclamaron.
“Simplemente no podemos seguir actuando de forma fragmentada, impulsados por las crisis en lugar de la prevención. El costo de la prevención es mínimo en comparación con el costo del socorro en casos de desastre, por lo tanto, debemos pasar de la gestión de la crisis a la prevención de las sequías”, concluyeron las siguientes entidades de la provincia: