Con la introducción del régimen del “dólar exportador” 50-50 el margen bruto teórico tanto de la exportación como de la industria aceitera argentino mejoró de manera notable para alcanzar el nivel más elevado del año.
El pasado 20 de noviembre, a través del decreto 597/23, se sancionó un nuevo tipo de cambio diferencial para las exportaciones efectuadas hasta el 10 de diciembre.
El nuevo régimen (“dólar exportador”) estableció que las divisas obtenidas de las exportaciones deberán liquidarse en un 50% a través del Mercado Único Libre de Cambios (al tipo de cambio oficial) y el restante 50% en “operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, es decir, al tipo de cambio contado con liquidación.
El cálculo del margen bruto teórico de la demanda de soja realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que desde la introducción del régimen cambiario ese indicador no sólo regresó a terreno positivo, sino que además llegó a registrar una brecha favorable de hasta 60 u$s/tonelada en el caso de la industria.
Sin embargo, esa mayor capacidad de compra llegó en un momento poco propicio porque la mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos que aún conservan partidas de soja 2022/23 esperarán a ver qué sucede luego de la asunción de Javier Milei como presidente para tomar una decisión al respecto.
Milei asume este domingo 10 para comenzar a gestionar el Estado nacional a partir del lunes 11 de diciembre y uno de los aspectos clave por ordenar, luego del descalabro económico dejado por el gobierno kirchnerista, es la cuestión cambiaria.
En ese contexto, durante las últimas semanas el volumen de soja negociado en el mercado disponible argentino fue por demás exiguo tanto por la escasez de soja 2022/23 presente en la plaza –entre 1,50 y 2,0 millones de toneladas– como por la retención de mercadería.
Se espera que a partir de la semana que viene se instrumente una nueva devaluación del peso argentino que podría tornar más atractiva la venta de granos por parte de los productores.