Esta semana el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, publicó una foto junto a Matías Lestani, en un posteo colmado de elogios por demás empalagosos.
Hoy se conoció que Lestani avisó a las autoridades de CRA que renunciaba para asumir próximamente como secretario de Agricultura, puesto que actualmente ocupa Jorge Solmi, un productor que proviene de Federación Agraria (FAA).
Lestani es ingeniero agrónomo con un MBA (Master en Business Administration) formado en la escuela secundaria agrotécnica de Alternancia CFR “El Tejado”.
Además de ocupar un cargo técnico en CRA, Lestani es empresario agropecuario de la localidad bonaerense de Gral. Rodríguez, donde además es presidente de la asociación rural de esa jurisdicción.
Adicionalmente, preside la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR), una entidad internacional que vela por la educación agropecuaria y el desarrollo territorial en más de cuarenta países.
La “movida” de Domínguez que, tal como anticipó Bichos de Campo, tiene como objetivo neutralizar al agro por medio de la cooptación de voluntades y la división, no es fortuita porque Lestani era –hasta la semana pasada– el representante institucional de CRA en todas las mesas de negociación técnicas.
Durante la intervención del mercado cárnico instrumentada en mayo pasado por Domínguez, Lestani fue uno de los principales críticos de la medida y se paseó por todos los medios posibles para advertir cuáles serían los efectos perniciosos de tal política. Pero ahora, aparentemente, cambió de opinión.
En cuanto a Solmi, funcionario ligado a Sergio Massa, seguirá formando parte del Ministerio de Agricultura en un cargo del área de relaciones institucionales.
Por otra parte, se confirmó el adelanto de Bichos de Campo: el entrerriano Jorge Ruiz, un hombre de Federación Agraria que estuvo a cargo de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), será el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura en reemplazo de Diana Guillén, quien proviene de las filas del kirchnerismo más dogmático.
Otro de los cambios que podrían producirse en las próximas horas es la llegada del ex diputado nacional santafesino Luis Contigiani a la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, que actualmente está a cargo de Marcelo Eduardo Alós.