La semana pasada se realizó el Simposio de Caminos Rurales en el partido bonaerense de Rauch, en el cual se denunció que a pesar de la spromesas de obras el 70% de los caminos rurales de la provincia sigue estando en mal estado. El evento fue organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
El presidente de esa entidad, Matías de Velazco, habló en Bichos de Campo y dijo que “el problema lamentablemente no se solucionó, porque los caminos incluso están en peor estado que el año pasado”.
De Velazco recalcó que “la situación es responsabilidad directa de la gestión de los intendentes de los municipios. Los caminos rurales son la carta de presentación de la gestión de los intendentes. Si están mal, también estará desequilibrado el municipio en lo financiero”, razonó.
Escuchá el reportaje completo a Matías de Velazco:
“En realidad, esto te demuestra que hay una falta de políticas de Estado en la Argentina. No hay una decisión fuerte de marcar que el país tiene un gran acento productivo, porque si fuera así, se mantendría el aparato productivo y su funcionamiento a toda maquina, lo que incluye mantener los pueblos de interior y sus caminos rurales”, agregó De Velazco.
Al respecto de las cosas a corregir, el presidente de Carbap comentó que “lo primero que hay que mejorar son las tasas de interés de los bancos para pedir créditos. Con las tasas actuales, es prácticamente imposible poder producir. Luego hay que corregir la presión impositiva. El agobio fiscal que provoca Argentina no se ve en otros países, y encima hay poca retribución por parte del Estado. Eso se ve claro en el estado de los caminos rurales”, insistió el dirigente rural.