El titular de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Matías de Velazco, advirtió que, debido a la escasez de crédito bancario, será muy escaso el capital de trabajo que los productores tendrán para encarar la nueva campaña 2019/20. Y evaluó que esta situación seguramente impacte en una menor aplicación de tecnología en los cultivos.
“Gran parte de la provincia de Buenos Aires tuvo seca, por lo que los rindes de gruesa serán malos y 2019 será un año muy difícil para los productores por las altas tasas bancarias, que crean problemas de mora y generan deuda”, explicó De Velazco en declaraciones a la agencia Télam. Luego añadió que “el productor ya arrastra deuda de 2018, ha tenido que refinanciar deuda y ahora está por empezar un nuevo ciclo productivo, la siembra fina, y será sin capital de trabajo”.
“El productor va a buscar financiamiento al banco, pero es carísimo, son tasas del 7% en dólares y de 60/70% en pesos, lo que torna muy riesgoso su acceso”, detalló el dirigente rural, que estimó que “ante la falta de capital de trabajo, el productor va a achicar tecnología, va a reducir la inversión en tecnología lo que supondrá menos cosechas, menos fertilizantes, menos agroquímicos”, según advirtió.
De Velazco reconoció que el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) dispone de líneas de créditos para los productores, pero aclaró que “no escapa al escenario económico actual, y sus tasas son altas. Y si el productor saca otra línea de crédito para pagar el otro crédito queda entrampado”, advirtió.
“Para producir se necesita previsibilidad, y es lo que hoy no hay”, destacó el titular de Carbap.