Con el ingreso de la cosecha de maíz tardío brasileño a partir del presente mes de julio el país sudamericano comenzará a embarcar un volumen récord histórico del cereal.
La entidad que nuclea a las principales compañías brasileñas exportadoras de granos (Anec) proyectó que en el presente mes los embarques de maíz sumarían 6,34 millones de toneladas, una cifra 715.200 toneladas superior a la registrada en el mismo mes de 2022.
Para tener una referencia de lo que implica esa cifra, la misma es equivalente a 2,6 veces las declaraciones de embarques de maíz para el presente mes de julio declaradas hasta el momento por exportadores argentinos.
Más allá de los factores alcistas que puedan aparecer en el mercado internacional –como es el caso, por ejemplo, de una restricción hídrica en China–, lo cierto es que los valores FOB del maíz sudamericano, con un gigante como Brasil embarcando cereal “a dos manos”, tenderán a experimentar una presión bajista en los próximos meses.
Ajústense los cinturones: Se viene una oferta descomunal de maíz brasileño como jamás se presenció
En otro orden, si bien ya finalizó la “temporada alta” de embarques de poroto de soja en Brasil, el número proyectado para el mes de julio –casi 9,5 millones de toneladas– sigue siendo impresionante en términos históricos.
Con la retirada argentina del mercado de exportación de harina de soja –producto de un desastre climático inédito–, Brasil sigue ocupando el “bache” de oferta dejado por su vecino y, según Anec, se prepara para embarcar 2,24 millones de toneladas del producto en el mes de julio.
Otro dato que no puede pasar desapercibido es que este año Brasil no dejó de exportar nunca trigo 2022/23 y en agosto próximo, con el ingreso de la nueva cosecha, incrementará el volumen de embarques del cereal.
MT: It can take up to two days to dump. 50 mmt crop a new record.
🇧🇷Fila para DESCARREGAR 🇧🇷 pic.twitter.com/YlCr70hIP2— kory melby (@agturbobrazil) July 5, 2023
Será a costa de destruir los suelos deforestados del Amazonas?? En ese caso, es pan para hoy, hambre para mañana. Son suelos que se degradan velozmente. Y de paso, contribuyen ampliamente al calentamiento global y sus fenómenos extremos.
Supuestamente Bolsonaro destruía el amasonia y Lula el que lo cuida ..
Y
La realidad es no se puede poner policía forestal en toda el amazonas .