Los transportistas autoconvocados, que en la última semana realizaron un paro en las zonas de influencias de las principales terminales portuarias, se reunirán mañana martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitarle que el bloque oficialista promueva una legislación específica para el sector.
A la reunión, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, concurrirán Carlos Daniel Geneiro, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra) y Santiago Carlucci, titular de Transportes Unidos de Argentina (TUDA).
Ambas organizaciones presentarán un petitorio de diez puntos a Massa y a funciones del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes también estarán presentes en la reunión para tratar cuestiones técnicas que no requieren trámite legislativo.
Uno de los ítems contemplados en el petitorio consiste en solicitar la supresión en “el campo ‘tarifa’ del bloque cuatro (datos de transporte) del modelo de carta de porte de AFIP, debiendo éste ser completado ineludiblemente con la tarifa de referencia establecida por el Ministerio de Transporte, y de esa forma lograr el corte total de la usura inescrupulosa de las acopiadoras hacia el vapuleado transportista, y viéndose además beneficiada la AFIP al aumentar su recaudación de IVA”.
Es decir: el objetivo sería suprimir las negociaciones entre las partes para que los valores de referencia vigentes de tarifas de fletes de granos dejen de ser orientativos para transformarse en obligatorios.
Los valores de referencia son establecidos, a partir de los consensuado con instituciones transportistas de orden nacional, dos veces por año en función de la evolución de los costos presentes en le actividad.
Otro de los pedidos contenidos en el petitorio de Untra y TUDA es la implementación de un sistema que permita asegurar que las facturas no se liquiden con posterioridad a los 30 días de su emisión.
Los representantes de entidades transportistas que forman parte de la “mesa sectorial” convocada por el Ministerio de Transporte –Catac, Fadeeac, Fetra y Faetyl– no consideran a Untra u TUDA como organizaciones representativas de la actividad, aunque en la última reunión con funcionarios de dicho ministerio propusieron estudiar un mecanismo que permita asegurar “el cumplimiento del precio de referencia (de las tarifas) y su vinculación con situaciones de posición dominante de mercado y evasión fiscal”.