Para explicar la crisis cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, suele apelar a los 20.000 millones de dólares que dejaron de ingresar de parte del agro como liquidaciones a las ventanillas del Banco Central. Pero este año el gobierno también debe haber extrañado, y mucho, la recaudación por retenciones que aplica sobre esas exportaciones, y que caerá abruptamente cerca de 60% al cabo de 2023.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el aporte del agro en concepto de derechos de exportación se estima en 4.120 millones de dólares en 2023. Esto es un 60% menos (o 5.600 millones de dólares menos) respecto de lo tributado por el mismo concepto en 2022.
No hay misterio en el análisis. Se recaudó menos “como consecuencia de la feroz sequía que sufrió el sector” y no porque se hayan modificado los niveles de este tributo, que permanecieron en 33% para el caso de la soja y en 12% para el resto de los granos. Es decir, Massa no alivió la presión fiscal sobre los productores, pese a que ellos habían sido los principales damnificados por la falta de lluvias y la caída de la cosecha a casi la mitad.
“La persistente sequía que azotó a Argentina durante la cosecha de granos 2022/23 dejó como saldo una pérdida productiva de 50 millones de toneladas respecto del año anterior. En términos porcentuales, ello representa una caída interanual del 40%, que se traslada también al volumen de granos y subproductos exportados”, explicó el informe de la BCR que aborda el tema de las retenciones.
En base a ese escenario productivo, los especialistas Franco Ramseyer y Emilce Terré calcularon que el monto tributado en concepto de Derechos de Exportación (Dex) sería de solo 4.120 millones de dólares, tomando en cuenta las principales seis cadenas de valor (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo).
“Esta cifra representa una caída del 57% con relación a la recaudación obtenida en 2022, que fue de 9.773 millones de dólares”, se comparó. Aquel fue un año récord, ya que a buenos niveles de exportación y altos precios se sumó el adelantamiento (mediante operativos como el Dólar Soja) de parte de las exportaciones correspondientes a este ciclo.
Medido en pesos corrientes, la recaudación estimada podría llegar a aproximadamente 1,4 billones de pesos, considerando el tipo de cambio actual utilizado para liquidar las exportaciones y el tipo de cambio proyectado para el mes de diciembre, agregó el informe.
Como es habitual, de los 4.100 millones de dólares casi 75% corresponden al aporte de la soja, con 3.443 millones. En este caso, la caída interanual fue del 58%, lo que se condice con la fuerte merma productiva de la campaña 2022/23.
En segundo lugar, con un aporte de 461 millones de dólares en DEX, se ubicó el complejo maicero, que registra una caída interanual del 37%. A continuación, se ubicaron los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 93, 69 y 30 millones de dólares, respectivamente.
Nos estás gozando? Se ve que a uds no les falta la guita.