Después de que el mercado de fertilizantes se paralizara ante el rumor de la aplicación de un nuevo impuesto a la importación, esta semana –luego de que el rumor se transformara finalmente en noticia– volvió la oferta aunque con limitaciones.
El gobierno anunció aplicación de una alícuota del 7,5% (impuesto PAIS) para toda operación de importación de insumos que requiera acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), entre las cuales se incluyen fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria agrícola.
“Esta nueva reglamentación por un lado aclaró el panorama de las empresas dando la certeza de la aplicación del impuesto, pero, por otro lado, generó dudas de su correcta implementación, con lo cual todavía el mercado no posee una fluidez de negocios”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Si bien la norma aclara que corresponde el pago del impuesto para toda operación que requiera acceso al MULC, todavía no está claro si corresponde el pago en aquellas operaciones hechas con anterioridad a la reglamentación que aún no fueron pagadas (vale recordar que las SIRAs aprobadas brindan un plazo de entre 90 y 180 días para el pago de la mercadería una vez nacionalizada).
“Entonces, podría suceder el caso de proveedores que ingresaron mercadería, la vendieron, pero como aun no realizaron el pago (todavía están dentro del plazo establecido por la SIRA) deberían afrontar los costos del impuesto. Esta situación lleva a los proveedores a no tener claro el impacto de la medida, y por consiguiente a no poder realizar correctamente los costeos, situación por la cual aún el mercado está con restricciones de oferta”, explica el informe.
El problema es que las intervenciones oficiales que obstaculizan la importación de fertilizantes se están instrumentando en plena suba del precio internacional de tales insumos, lo que complica por demás el panorama.
“En el mercado local la oferta reapareció tibiamente a mediados de la semana con precios mayoristas en el orden de los 700-710 u$s/tonelada; esta suba de precios del orden de 70 u$s/tonelada con respecto a la semana pasada se debe a un doble efecto: suba del mercado internacional + impuesto PAIS”, remarca IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Argentina registró algunas compras de urea en alrededor de 500 u$s/tonelada CFR, pero las ofertas sobre finales de la semana ya ascendían a los 505 u$s/tonelada. Sin embargo, las dificultades de acceso al mercado de cambios limitan las operaciones”, comenta el informe.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, en el mercado local los precios subieron también esta semana hasta los 890 a 910 u$s/tonelada de referencia mayorista (suba se debe principalmente a la internalización del puesto PAIS).
Ahora es con Maza desde que se postulo todos los palos del campo entrecomillas son para el
Seamos claros…¿Alguien esperaba UNA medida útil de estos descerebrados?.¿Algo que INCENTIVE la producción?.
Es la lógica del escorpión que pica la rana en medio del río…me jodo pero está en mi naturaleza.
El campo es la rana que está pensando sembrar,fertilizar y demás
Hay gente del campo, que los votó! Peor aún, van a volver a votarlos! Los fanáticos son fanáticos! Los fanáticos no entienden razones, ni tienen capacidad para pensar, ni para decidir libremente!
La gente de queeeempo son eternos desencantados de gobiernos que ayudan al laburante por que no pueden seguir explotando gente, muchachos de chatas importadas y monotributos… son insanciables
Seguí comentando idioteces. Nosotros seguimos trabajando para que el país crezca. Va a crecer a pesar de pelotudos como vos que siguen repitiendo estupideces