Hoy el ministro de Economía Sergio Massa, quien tiene en los hechos la gestión del gobierno nacional, fue recibido con un abrazo por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en la sede porteña de la entidad cooperativista.
La llegada del ministro –que no estaba en la agenda– se produjo cuando estaba finalizando un almuerzo entre los principales directivos de Coninagro y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo.
Massa escuchó a los dirigentes cooperativistas expresar algo que ya sabe: que el “cepo cambiario” está agotado porque ya no sirve para controlar la inflación y está destruyendo la capacidad de generación de divisas de los sectores exportadores.
Por supuesto, no usaron esas palabras, sino términos mucho más amigables, como la necesidad de contar con un tipo de cambio competitivo y esas cosas, pero en los hechos es lo mismo.
Massa no hizo ningún anuncio al respecto porque muy probablemente no tenga nada para decir, aunque está claro que el “cepo cambiario”, que durante un buen tiempo permitió esconder excesos monetarios bajo la alfombra, ya cumplió su ciclo y ahora está pasando la “factura” para generar daños crecientes y acumulativos tanto en términos micro como macroeconómicos.
Los presentes en el post-almuerzo con Massa escucharon al ministro decir que promovería una extensión del cupo extraordinario de corte de biodiésel con gasoil del 5,0%, aunque eso se deba más a la necesidad de evitar consumir divisas (que no se tienen) o prevenir un nuevo desabastecimiento del combustible que a una política específica instrumentada para desarrollar al sector agroindustrial. El adelanto fue confirmado por la tarde por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien aseguró que, sumado al corte permanente de 7,5%, la mezcla final seguirá estando en un 12,5% hasta nuevo aviso.
Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía @SergioMassa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel.
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) August 24, 2022
Mientras que ayer Bahillo, durante una charla ofrecida en el Congreso 2022 de Coninagro, hizo los mayores esfuerzos para no anunciar ninguna medida concreta para el sector agropecuario, su jefe, Massa, se mostró en la jornada de hoy completamente alineado con su secretario.
Luego del fracasado del mecanismo instrumentado por el Banco Central (BCRA) para promover una mayor venta de soja, en el gobierno están estudiando nuevas variantes para intentar mejorar esa propuesta, aunque el problema no es exclusivo de la soja porque abarca, claro, a todos los bienes exportables.Informe elaborado con la colaboración de Daniel Peppa.