Finalmente, tal como se reflejó en la jornada de este viernes en el Matba Rofex, el gobierno nacional confirmó que extiende la vigencia del régimen del “dólar soja 4” hasta las elecciones de octubre próximo.
El ministro de Economía Sergio Massa comunizó esta tarde a representantes de las compañías agroindustriales exportadoras que el programa “dólar soja 4”, vigente desde el pasado 5 de septiembre, será extendido por decreto hasta el próximo 20 de octubre.
Eso implica que el régimen será mantenido hasta las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre. Es muy probable que, en caso de haber balotaje, sea incluso continuado hasta el mes de noviembre.
El tipo de cambio “contado con liquidación” (CCL) ayer registró un nuevo máximo al alcanzar casi los 820 $/u$s, lo que evidencia el temor a que el Banco Central (BCRA) se quede sin “poder de fuego” para contener el tipo de cambio oficial en las próximas semanas.
El “dólar soja 4” establece que las empresas que participen del mismo pueden tener libre disponibilidad del 25% de las divisas en concepto de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o bien anticipos de liquidaciones de operaciones de ventas externas de productos del complejo sojero. En términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio CCL, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que actualmente se ubica en torno a 465 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 347,5 $/u$s.
Las tensiones cambiarias también se reflejan en el mercado de futuros de dólar del Matba Rofex, con un valor para la posiciones Noviembre y Diciembre de 2023 que este viernes terminaron en 511 y 682 $/u$s, mientras el dólar Enero 2024 cerró en 790 $/u$s.
Además de la continuidad del “dólar soja 4”, el gobierno implementará un “dólar petróleo” o “dólar Vaca Muerta”, con un esquema similar al implementado en el agro: 25% de libre disponibilidad de las divisas generadas por exportaciones de crudo.
El dólar destinado al sector hidrocarburífero está especialmente diseñado para las compañías exportadoras de crudo patagónico, como es el caso de Chevron, Shell, Petronas, Tecpetrol y Exxon, entre otras.