Si hay una apuesta que le salíó bien a Sergio Massa desde que asumió el cargo de ministro de Economía, esa ha sido el operativo “dólar soja”, que en septiembre pasado permitió -a costa de una enorme costo fiscal- reactivar el ingreso de divisas del complejo oleaginoso y recuperar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
Tantas fueron en su momento las ventas de soja que Massa tendría decidido relanzar ahora una segunda versión del régimen del “dólar soja”, pero con un tipo de cambio más elevado para intentar tentar nuevamente a los productores a partir del 1 de diciembre.
Pero más allá de este éxito momentáneo y, de alguna manera, previsible, parece que Massa ha considerado al “dólar soja” como si fuera algo así como un “Programa Quinquenal” de gobierno. De otro modo no se explica que haya puesto en marcha hoy, a través de una resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Agricultura, una pomposa “Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del Decreto 576/22”, que fue el que creó en septiembre el “Programa Incremento Exportador” (PIE), el nombre (también pomposo) que enmarcó el operativo especial para forzar una mayor venta de la soja retenida en los campos.
En la resolución conjunta 5292/2022, los titulares de la AFIP, Carlos Castagneto, y de Agricultura, Juan Jose Bahillo, definen que esa comisión especial deberá “controlar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones realizadas en el marco del programa que permitió a los exportadores pagar 200 pesos por dólar por sus compras de soja en septiembre”. La diferencia entre ese valor y el precio oficial de la divisa será absorbida por el fisco: de allí la necesidad de controlar.
La comisión en cuestión estará integrada por tres representantes de la AFIP y un representante de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, indica la norma. Tanta importancia le otorga Economía al asunto que estableció que “una vez conformada (la comisión) dictará el reglamento para su funcionamiento dentro de los 15 días contados a partir de la publicación de la presente. Asimismo, en los casos que lo estime pertinente podrá requerir la colaboración del Banco Central”, que es finalmente el gran beneficiario del operativo cambiario.