El efecto alcista promovido por el régimen de suspensión de derechos de exportación sigue vigente para la soja 2025/26, lo que contribuye a moderar la tendencia bajista reciente en los precios FOB de la oleaginosa.
Esta semana la Soja Rosario Mayo 2026 A3, correspondiente al poroto condición cámara, cotizó en un valor que se ubicó en un rango de 321,2 a 325,7 u$s/tonelada.
Al comparar esos valores con los precios FOB del poroto de soja de cada una de las jornadas de la semana –determinado por la Secretaría de Agricultura para embarque en mayo de 2026–, se advierte que los mismos son equivalentes a más del 80% del precio de exportación.
No se trata del valor relativo más alto de la serie (85,9% el 23 de septiembre, segundo día de vigencia del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación), pero tampoco el más bajo luego de la implementación del régimen (76,2% el pasado 3 de noviembre)
En los hechos, el impacto del régimen sigue vigente porque la alícuota nominal del derecho de exportación sobre el poroto de soja es del 26,0% sobre el valor FOB.
Los exportadores y la industria aceitera argentina registraron un volumen equivalente de 14 millones de toneladas de soja 2025/26 libre de retenciones en el marco del régimen implementado a fines de septiembre pasado y cuya vigencia se extendió por apenas tres días.
La mayor parte de los embarques libres de derechos de exportación corresponden a envíos por realizar en abril y mayo próximos, mientras que una porción minoritaria se registró para ser enviada en los meses de junio y julio de 2026.
Al pasado 26 de noviembre –según el último dato oficial disponible– exportadores e industria aceitera habían comprado 4,40 millones de soja 2025/26 (del cual 1,91 millones no tenía precio hecho), al tiempo que las posiciones abiertas de los contratos de Soja Rosario A3 del ciclo 2025/26 suman actualmente 2,10 millones de toneladas.
Eso implica que tanto la exportación como la industria aceitera tienen por delante un extenso recorrido para poder empalmar compras de soja 2025/26 con declaraciones de embarques correspondientes a la nueva campaña.








