El año 2025 finalizó con Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de semilla de girasol por casi 180.000 toneladas. Pero para el 2026 esa cifra podría duplicarse.
“Estimo que en el año 2026 la Argentina podría exportar entre 400.000 a 500.000 toneladas de semilla de girasol, lo que representa una buena noticia en materia de transparencia y competencia”, indicó el consultor agrícola Agustín Baqué.
Los embarques de semilla de girasol se destinan mayormente a la UE-27 y Turquía, aunque recientemente aparecieron destinos no tradicionales, como es el caso de Sudáfrica.
“Gran parte de los embarques de semilla de girasol se envían a la Unión Europea, que tiene requerimientos muy exigentes a cuanto a residuos de fitosanitarios, y no ha habido problemas de recibo. Argentina se transformó en un proveedor confiable para los europeos”, señaló a Bichos de Campo.
“Los embarques de semilla de girasol programados para el ciclo 2025/26 se concretaron con valores de 380 a 400 u$s/tonelada, precios superiores a los ofrecidos por la industria, aunque se trata de una mercadería que requiere cuidados especiales”, indicó Baqué.
A la fecha, según la Bolsa de Cereales de Buenos aires, se encuentra cosechado el 6,9% del área a nivel nacional de girasol con un rinde promedio de 22,7 qq/ha. La producción total es estimada en 5,8 millones de toneladas.
“Si bien la presión de cosecha puede afecta la dinámica de precios del girasol en el mercado local, hasta el mes de agosto (de 2026) la ventana comercial del girasol argentino debería mostrar un escenario favorable, es decir, al menos hasta el ingreso de la nueva cosecha en el hemisferio norte”, comentó el analista.
En lo que respecta a las declaraciones realizadas este año, Unión Agrícola de Avellaneda lideró –con DJVE por 74.239 toneladas este año– el ranking de exportadores de semilla de girasol. El segundo lugar fue para Sovoilar SA, compañía integrada por Javier Iraola (Negocios de Granos) y el grupo portugués Sovena, que luego del conflicto ruso-ucraniano salió a buscar nuevos proveedores internacionales de semilla de girasol.
En los siguientes puestos del ranking se ubican Lartirigoyen y Cía y Holding Areco, un conglomerado de empresas fundado por Roberto Coronel y Velia Inés García, entre las cuales se incluyen Special Grains y Petroagro.






