Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y Federico Di Yenno, estimaron la inversión anual que realiza el sector agroindustrial en la economía local, pero sin contar el costo de sembrar los principales cultivos. Unos 9.160 millones de dólares es la plata que se gastó en construcciones, maquinarias y equipos de transporte el año pasado. Parece mucho, pero viene en caída en los últimos años. De hecho, había llegado a los 14 mil millones de dólares.
¿Cómo llegan a ese número? En principio, tomando datos del INDEC sobre el Formación Bruta de Capital Fijo, que suma la inversión en construcciones tanto residenciales como no residenciales, más maquinaria, equipos y transporte. Según estos cálculos, en 2019 la inversión total alcanzó un valor de 60.213 millones de dólares. Los economistas de la BCR luego estimaron que al sector agroindustrial tuvo una participación en la inversión de maquinarias y transporte en el orden del 20,8% y del 11,8% de la construcción total.
“Aplicando estas participaciones a los datos brutos del INDEC, sumados a la inversión en otros activos, se arriba a una inversión total del sector del orden de los 9.160 millones de dólares en el año 2019”, dicen los expertos.
Pero luego, replicando la misma metodología, el trabajo de la BCR analizó la inversión del sector agroindustrial para el período 2004-2019. Es decir en los últimos quince años. Allí se nota que aunque invierta mucho, el sector no anda en sus mejores momentos. Los picos de inversión extra cultivos se registraron en 2013 y 2015. Desde allí vienen cayendo.
“Se puede notar en la serie una caída importante en los valores calculados para el año 2018 y 2019. La reducción en la inversión de estos años tuvo que ver con varios factores que se unieron en su momento”. Son estos:
- la sequía más importante de los últimos 50 años, en el año 2018;
- el aumento en la tasa de interés doméstica;
- menores precios internacionales de los commodities, comparado con el ciclo 2011-2014;
- el aumento en el tipo de cambio y el incremento en los derechos de exportación en diversos sectores de la matriz agroexportadora.
Dice el informe que “en el año 2019, a pesar de la mayor producción agrícola, la inversión del sector siguió disminuyendo. La caída de la inversión del sector en los años 2018 y 2019 se puede corroborar con otros indicadores, como el patentamiento de comerciales pesados y camiones, la venta de maquinaria agrícola o las importaciones de bienes de capital en general”.