La Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) se encarga monitorear las principales malezas rebeldes a los herbicidas que compiten y afectan la producción agrícola.
“Estamos en un proceso de incremento de malezas resistentes, con el yuyo colorado a la cabeza, el cual está presente en casi el 50% del área agrícola mapeada. La rama negra es la única que no mapeamos porque se estima que su abundancia se encuentra en torno al 100%”, explicó a Bichos de Campo Martín Marzetti, gerente del Programa REM en Aapresid.
Ese grupo de trabajo realizó mapeos en unos 200 partidos y departamentos de las diez provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.
Escuchá la entrevista completa a Martín Marzetti:
Marzetti habló de las soluciones que se ensayan para frenar el avance de las malezas. “Los cultivos de servicio controlan hasta en un 80% a las malezas. La vicia, centeno, trigo y hasta cebada pueden ser usados como cobertura”, dijo.
Consultado acerca de si se puede revertir el mapa, respondió que “es complicado, pero sí se puede frenar su avance. Hacer rotaciones puede ayudar, en lugar de seguir haciendo monocultivo. Todo depende, una vez más, del manejo que haga cada productor”.
“El uso de herbicidas como única herramienta no es bueno, sobretodo para las malezas perennes. Hay que acortar los períodos de aplicación, porque eso genera más resistencia”, añadió.