“5 al día” es una ONG internacional sin fines de lucro que fomenta el consumo adecuado de frutas y hortalizas frescas: cinco porciones por día. Surgió en la década de los ‘80 en los Estados Unidos a raíz de que el instituto norteamericano de lucha contra el cáncer correlacionó la dieta con la epidemiología, tras verificar que aquellas personas que consumían más frutas y hortalizas tenían menor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles. Así que para 1989 el fuerte sector productivo californiano tomó esa consigna y formó una organización que ya para 1995 se había extendido en Europa.
En la Argentina la ONG saludable está presente y su presidente es Mariano Winograd. Viejo protagonista del negocio frutihortícola, Winograd destacó con preocupación que el consumo de frutas y hortalizas en el país en caída. Según sus datos, “en los ‘80 cuando abrimos en Mercado Central estábamos en 180 kilos por habitante por año, y tres décadas más tarde estamos en 90 kilos, a la mitad”, destacó en Bichos de Campo.
Aquí la charla con el presidente de 5 al día:
Frente a esta situación, Winograd apuntó a la industria alimenticia, que “nos bombardea con un montón de productos calóricos de bajo contenido nutricional. Comemos mucho de lo que no deberíamos y poco de lo que sí”, destacó.
“El gran problema de la Argentina no es la desnutrición sino la malnutrición. Además de frutas y hortalizas, hay muy bajo consumo de lacteos”, informó Winograd.
En cuanto a la inocuidad de los alimentos originados en los cordones periurbanos, para el presidente de la ONG hoy no es lo prioritario. “Está claro que deberíamos lavarnos las manos antes de comer, pero hay que establecer prioridades y esa hoy no es la más importante”, consideró.