La semana pasada, una disposición provincial de La Pampa, emitida por la Subsecretaria de Ambiente, prohibió la venta de agroquímicos en dicha provincia por no existir centros de acopio para los bidones usados, como exige una ley nacional de 2016.
Los CAT (Centros de Acopio Transitorios) a partir de la Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios son responsabilidad de las empresas que los fabrican y estas desarrollaron para dicha misión a la Fundación Campo Limpio -integrada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa)-.
En los días previos a dicha resolución categórica para la venta de agroquímicos, existía en La Pampa el compromiso por parte de Campo Limpio para terminar tres CAT, uno en la zona de Alta Italia, otro en Colonia Barón y el restante en Machachín. Este último resultó el de la discordia porque ni siquiera se comenzó a construir.
Ver: La Pampa finalmente prohibió la comercialización de agroquímicos
“A uno le faltaba un inodoro, que se solucionaba con un baño químico y al otro un alambre perimetral. En cuanto al de Macachín no había nada porque no habilitaron uno que estaba a 14 kilómetros de camino de tierra y este jueves se solucionó el problema porque la cooperativa local habilitó un galpón para esto”, mencionó Mariano López Alducin, productor de Macachín y Director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por el distrito 5 de La Pampa y San Luis.
“Campo Limpio siempre dijo que los iba a terminar, pero el tema que nunca se juntaron todos los actores, con el Gobierno y las agronomías, que son las que terminan siendo las más perjudicadas con todo esto”, explicó López Alducin a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa:
Luego, en piel de productor, declaró: “En este momento que no se puede fumigar nos agarra con los girasoles y alfalfas llenos de orugas”.
“El productor está muy nervioso, con las retenciones y ahora esto, la paciencia está muy al límite”, agregó.
“Sabemos que manejar un envase de agroquímico es una gran reponsabilidad. Que hay que triple lavarlo luego de usarlo y luego perforarlo para que no se use con otro fin”, acotó. “Todos los productores estamos con toneladas de bidones en el campo, que en algún vamos a tener que sacar”, manifestó López Alducin.
el dirigente dijo que existe consciencia de la gravedad del asunto pero se lamenta por la falta de diálogo que llevó a esta decisión que perjudica a productores y sobre todo a las agronomías -vendedoras minoristas de insumos agropecuarios- que se abastecieron de productos.