Luego de casi tres décadas de una lista única, dos listas competirán en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Marcos Pereda es candidato a vicepresidente por la opositora “Movimiento Compromiso Federal”, y acompaña en la fórmula presidencial a Alberto Ruete Güemes, en una disputa con la lista oficialista de Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, que se revolverá el próximo 27 de septiembre entre unos 3.000 socios.
En diálogo con Bichos de Campo, Pereda marcó críticas a la gestión actual de Pelegrina: “Lo más notable es la baja de socios. Debemos revitalizar la Sociedad Rural con una gestión mucho más horizontal, y con equipos de trabajo modernos”, expresó.
A su vez, declaró que buscan un mayor federalismo dentro de la entidad, así como una mayor cantidad de socios: “Hoy somos 3.000 socios; supimos ser 10.000, y por eso queremos superar esa barrera. Sentimos que la Sociedad Rural tiene un peso enorme, y en esta nueva Argentina que todos queremos, la entidad debe adquirir un rol más preponderante”.
Pereda también remarcó que “la SRA tiene un problema de costos que deja fuera de participación a muchos productores. Por eso hay que hacer eficiente el manejo interno de la entidad, bajando costos para, a su vez, ganar más adeptos”.
En un comunicado de prensa, la lista que encabeza Ruete Güemes sostiene entre las propuestas que será necesaria la creación de un fondo que facilite la participación de los delegados del interior del país, la baja de costos y mejora de los servicios que hoy se brindan, la mudanza de la sede central, permitiendo generar mejores condiciones de trabajo y atención a los socios, actualizar la plataforma de capacitación y educación, y profundizar la acción gremial.
Escuchá el reportaje completo a Marcos Pereda:
Pereda, un productor con inversiones en diversos rubros, también es coordinador de la Mesa Foresto Industrial, que este martes se reunirá por quinta vez con el presidente, Maurici Macri. “La agenda está fundamentada en la logística. Desde la primera reunión mantenida, sostenemos que es un tema clave, porque la madera es un commoditie cuyo valor es mucho menor que el de otros commodities agropecuarios”, afirmó, infiriendo que la suba de insumos clave como el gasoil o la falta de infraestructura les golpea de lleno.
Al respecto del sector maderero, que da trabajo a unas 100.000 personas en forma directa, Pereda dijo que “las fuentes de trabajo se podrían duplicar operando al máximo”. E indicó que “necesitamos más industrias que absorban la producción que hoy tenemos, y empresarios dispuestos a invertir en Argentina. Faltan plantas grandes como las que hay en Ushuaia, Brasil o Chile, cuya inversión requerida es superior a mil millón de dólares de inversión. Por lo que es ventaja competitiva, estamos a la par de ellos”.
Según datos provistos por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la foresto industria representa en Argentina: 1,3 millones de hectáreas de bosques implantados, exportaciones por 550 millones de dólares, 100.000 empleos directos y 7.000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera.