En Brasil, a diferencia de lo que sucede en la Argentina, existe plena correspondencia entre los objetivos del sector agropecuario con los de la política destinada al sector.
¿Cómo lo lograron? El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Marcos Montes Cordeiro, explicó a Bichos de Campo el tema a través del recorrido de su propia carrera política.
Montes, médico anestesista y propietario de establecimientos agropecuarios, fue elegido primero intendente de la ciudad de Minas Gerais para luego pasar a ocupar el cargo de secretario de Estado del Departamento de Minas Gerais. Posteriormente, fue elegido diputado nacional por ese distrito.
En ese ámbito, se integró al Frente Parlamentario del Agro (FPA), el cual está conformado por 241 diputados y 39 senadores de diferentes regiones y organizaciones políticas. Es en ese ámbito –y no en las Comisiones de Agricultura del Congreso– donde se “cocinan” las propuestas legislativas relativas al sector.
“El Frente Parlamentario del Agro probablemente sea el más activo que existe (en el Congreso). Yo fui presidente de ese Frente y tuvimos una actuación en el mismo, junto a otros diputados, muy intensa”, recordó el ministro en una entrevista exclusiva concedida a Bichos de Campo.
Cuando Jair Bolsonaro asumió la presidencia en 2019, propuso al Frente Parlamentario del Agro que designara a representantes del sector para dirigir el Ministerio de Agricultura. Y así fue como llegaron al mismo Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias como ministra –quien también había sido presidenta del FPA– y Montes como viceministro, quien asumió el cargo principal este año luego de que Cristina regresara a su banca de diputada para emprender una campaña orientada a lograr un lugar en el Senado en las elecciones nacionales del próximo 2 de octubre.
Bom dia! Já já teremos a abertura do Encontro Nacional do Agro, realizado pelo @SistemaCNA. Muito debate sobre os principais desafios do setor. Ao lado do presidente da Cna, João Martins, e do ministro @MarcosMontesBR. pic.twitter.com/DtdxXYrjof
— Tereza Cristina (@TerezaCrisMS) August 10, 2022
“Bolsonaro nos dio libertad a Tereza y luego a mí para que decidiéramos la conformación de nuestro equipo sin interferencia ninguna de la política, porque en otros gobiernos los ministerios se repartían entre agrupaciones políticas”, comentó Montes.
“Así es como nuestro equipo es altamente técnico: no tiene interferencia de la política, ni siquiera del presidente del país. Las políticas implementadas en los últimos tres años y medio fueron diseñadas por los ministros junto a sus equipos técnicos y, claro, junto a la colaboración de otras entidades, como el propio FPA, la Confederación Agropecuaria de Brasil (CNA) y la Organización de las Cooperativas Brasileñas”, relató el ministro.
En ese marco, existe una vinculación sumamente estrecha entre las necesidades del sector en todos los ámbitos –productivo, comercial, financiero, logístico, etcétera– y las políticas diseñadas e instrumentadas desde el gobierno nacional.
– Brasília, DF, 10/agosto.
– Confederação Nacional da Agricultura.
– Término do evento. pic.twitter.com/YSyL2m7eL0— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 10, 2022
“La creación de esa armonía entre el Congreso y el Ministerio de Agricultura es muy fuerte y representativa e incluso es vista por otros sectores de la economía brasileña con un poco de envidia”, resaltó el ministro.
Buena parte de los éxitos del agro brasileño registrados en los últimos años se explican, precisamente, por esa correspondencia entre las demandas genuinas del agro con la capacidad de respuesta de los administradores a cargo de las políticas públicas. Es decir: exactamente lo contrario a cómo funcionan las cosas en la Argentina.