Con las sucesivas intervenciones y cambios constantes de reglas de juego, las decisiones tanto de venta como de compra de granos en la Argentina se analizan a veces con una inversión de tiempo y recursos tan grande que resultaría ridícula e insólita en la mayor parte de las naciones agropecuarias.
En el medio de ese caos administrado están los corredores de granos, quienes, debido a la circunstancias, hace tiempo que dejaron de ser solamente asesores comerciales para transformarse también en consultores financieros.
“Nuestra tarea es vincular oferta con demanda en un momento muy especial donde ciertamente, dada la problemática del momento, ambos no saben dónde están parados ante el cambio constante de reglas de juego”, comenta Marcos Hermanson, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Con un dólar soja y luego otro y otro la gente ya no confía en el tipo de cambio, incluso después de una devaluación, porque están esperando otro incentivo; así se hace muy difícil trabajar”, apunta a Bichos de Campo.
El contexto local hace inviable para una empresa agrícola gestionar la estrategia comercial sin atender la administración de la liquidez con un horizonte tanto de corto como de mediano plazo. En ese marco, el asesoramiento debe tornase mucho más sofisticado.
Hermanson, quien además es directivo del Matba Rofex, señala de todas maneras que el daño provocado por la incertidumbre es inocultable en materia de fluidez de los negocios.
“Los volúmenes de operaciones del Matba Rofex han caído de manera drástica: veníamos en un promedio cercano a las 300.000 toneladas diarias, pero eso ya no existe; el lunes pasado, por ejemplo, tuvimos una rueda de 65.000 toneladas y el martes de 160.000 toneladas. El efecto de las intervenciones impactó en el mercado”, manifestó.
El Matba Rofex, que es el principal mercado de futuros agrícola de Latinoamérica, es también la principal referencia de precios futuros al momento de planificar la nueva campaña, es decir, un insumo clave (y gratuito) que se construye en base al volumen de operaciones realizadas en el mismo.
“Los mercados en la Argentina han resistido más de cien años de intervencionismo”, se esperanza Hermanson. “Con el empoderamiento del agro en su conjunto es cómo vamos a obtener las energías necesarias para que la Argentina pueda arrancar; miremos todo lo que hizo Brasil en las últimas décadas como un espejo de todo lo que podemos hacer nosotros”, resume.