Marcos Bongiovanni es especialista en riego y trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Hilario Ascasubi desde 2011, año en que el agua comenzó a ser un recurso escaso. “El agua, históricamente, alcanzaba. Pero el sistema de riego empezó a achicarse año a año desde el 2011, al igual que la superficie disponible para cada productor, y esto tiene que ver con la crisis hídrica”, explicó Bongiovanni a Bichos de Campo.
Hubo algunas campañas en el período de los últimos 10 años que fueron de pérdidas para los productores, porque a mitad de ciclo no pudieron regar de modo adecuado sus cultivos. “Hoy se habla de una disponibilidad de riego reducida a la mitad, pasando de 140.000 a 70.000 hectáreas”, agregó el especialista de la EEA ubicada en el partido de Villarino, al sur de Buenos Aires.
La bajante del río obligará a muchos regantes a pensar qué sectores o cultivos deberán resignar este año, ya que el agua que recibirán para regar será mucha menos que en otros años. El organismo que informa el panorama de reservas de agua en dique Casa de Piedra, es la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), creada en 1960. “En función de ese panorama se alerta que se tenga cierto cuidado a la hora de sembrar bajo riego, para que los productores proyecten si luego de comenzada la siembra podrán seguir destinando superficie regada”, describió Bongiovanni.
Mirá el reportaje completo realizado a Marcos Bongiovanni:
Frente a este escenario de estrechez, Bongiovanni declaró que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) intenta dar respuesta a través de la mejora de la eficiencia de riego tranqueras adentro. “Se busca que el productor use de mejor modo ese recurso agua que es cada vez más escaso. Para eso se busca mejorar el sistema de riego que comúnmente se usa en el valle, que por lo general es por gravedad, surco o inundación, y eventualmente poder, en algunos casos, transformar esos sistemas a otros de riego presurizado como pueden ser de riego o aspersión”, aclaró.
Bongiovanni destacó que desde el Inta también trabajan en “la gestión del agua dentro del campo como puede ser el caso de reservorios de agua por goteo. Estos reservorios son tecnologías que vinieron a dar solución a ciertos productores hortícolas que está dentro de turnos de riego. Al demandar un riego cada día, con el reservorio de agua el productor puede almacenar un volumen de agua suficiente como para regar toda la semana bajo el sistema de riego por goteo. Por eso digo que para cierto perfil de productores, es una buena tecnología que da soluciones”.
Para Bongiovanni no se trata de que haya una mejor o peor tecnología de riego, sino que “hay tecnologías de riego que se adaptan mejor o peor, dependiendo de cada caso. En todos los sistemas de riego se puede avanzar y lograr buenos niveles de eficiencia”.
En cuanto a si los productores están tomando conciencia de la crisis hídrica, comentó que “se ha tomado mucha conciencia, y aparte el productor sabe que el agua es el recurso principal. Por ende, no disponer de este recursos y llevar a niveles productivos de secano lo perjudicará terriblemente”. “La crisis hídrica viene también a concientizar y a llevar al rediseño de ciertas cuestiones en riego. Muchas veces se trata de mejorar lógicas de manejo. Por ejemplo, la cebolla, el cultivo que históricamente demandó más agua en su producción, puede mejorar con cuestiones de manejo. El cambio de un diámetro de sifón de riego, o el achicamiento de un frente de riego permite lograr indicadores de eficiencia interesantes”, añadió.