En Buenos Aires hay un laboratorio de Genética Aplicada y funciona en la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Nos dedicamos a hacer análisis de parentesco y de identificación animal en el caso de equinos, aunque también hacemos para otras especies animales”, informó a Bichos de Campo, Marcela Martínez, la jefa de ese laboratorio.
¿Por qué es importante identificar lazos de parentesco en caballos? “Cuando se inscribe un animal es porque, o bien hay detrás un valor económico, o bien porque ese animal se exportará, para lo cual debe salir del país con un documento que es como su DNI. Esa identidad propia está dada por el ADN. No es lo mismo vender un equino de gran valor habiendo confirmado que es cría de un padrillo famoso que venderlo sin ese dato de pedigrí confirmado”, explicó Martínez.
A su vez, la jefa del laboratorio de Genética Aplicada de la SRA dijo que “en el caso de animales que se exportan, la ventaja que nos da que tenga ADN identificado es que, cuando ese animal se exporta y da crías en el exterior, las mismas puedes ser chequeadas contra ese ADN con el cual el animal viaja, sin necesidad de repetir el análisis afuera. Y lo mismo pasa cuando importamos ADN en forma de semen y se usa para hacer inseminación, y también cuando ingresa el animal en pie”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Marcela Martínez:
Los chequeos de ADN, según Martínez, “pueden exigirse solo con el padre, pero en otros casos como con los Sangre Pura de Carrera, se exige verificación con padre y madre. Pero también se exigen en casos en que más manipulación genética hay, es decir, en razas que permiten, como en el caso del Polo, la transferencia embrionaria. Allí el riesgo de algún tipo de error en la manipulación es mayor y por eso los controles de parte de las asociaciones de razas también son mayores”.
En cuanto a la clonación de razas, lo cual ya está sucediendo en el polo, Martínez explicó que en el laboratorio donde trabaja “se chequea primero, que el clon sean un clon, es decir, que tenga el mismo perfil genético que el animal que le dio origen y que es el fundador. Ese control lo puede pedir la asociación de raza previo a la inscripción del animal, o lo puede pedir el centro de clonación para controlar el trabajo que hizo”.
La doctora también hizo alusión al colectivo popular de que, al pensar en clonación, se cree que tanto el animal fundador como el clonado son dos gotas de agua. “Un caso que tuvimos hace un tiempo, derivó en un centro de clonación que nos llamó preocupado porque un cliente que le había pedido un clon de tordillo, no fue un tordillo en cuestión, y no presentaba esos rasgos de encanecimiento típicos, por lo cual se negaba a pagar el trabajo. Pero la imagen de tener que obtener una gota de agua está tan enraizada que tener un perfil genético que compare a ambos animales es importante”, describió Martínez.
Al respecto de la edición genética en caballos, lo que implica agregarle un gen introducido de otra especie, Martínez reconoció que “es algo que se habla mucho aunque está prohibido porque se convierte en una especie de doping genético, es decir, la idea que persigue no es solo mejorar al animal sino incrementar sus capacidades”
“Esto desde la concepción de las asociaciones de razas equinas, está mal visto y el alerta viene por el lado de que todavía no hay forma de controlar el doping genético en equinos, lo que no quiere decir que no se haya hecho o no se esté haciendo, pero sí está prohibido por ahora. Es todavía una etapa muy temprana de la edición genética”, concluyó la doctora.
Comentarios 1