Luciana Mundani es una joven profesional argentina que ahora se desempeña como responsable de marketing de John Deere en esta región del planeta. La compañía es la mayor fabricante de maquinaria agrícola en todo el mundo, pero aun así tiene nombre y apellido. A Luciana le contaron esta historia cuando ingresó a trabajar allí hace quince años y todavía la recuerda.
Con la crisis económica global de 1929, el viejo John –“un herrero de renombre en Vermont”- se vió obligado a empezar de nuevo con su familia y se trasladó a Illinois. Allí observó a los agricultores locales renegar demasiado limpiando sus arados de metal de los suelos pegajosos del lugar. Por eso puso manos a la obra y creó -“prestando gran atención a las curvaturas exactas de la herramienta”- el primer arado autolimpiante del mundo. Así de sencillo. Para 1849 ya tenía una fábrica con una producción de 2 000 arados al año.
“Fue lo que marcó un antes y un después en el laboreo de la tierra”, dijo Luciana a Bichos de Campo en la última Agroactiva, donde la compañía mostraba ya no ese tipo de innovaciones sino enormes máquinas cosechadoras, tractores, sembradoras y pulverizadoras equipados con sensores digitales, equipos de agricultura de precisión y otras maravillas tecnológicas que seguramente el viejo John nunca pudo haber imaginado.
Mirá la entrevista con Luciana Mundani:
“Somos líderes globales en todo lo que tiene que ver con soluciones en maquinaria agrícola y pioneros en materia de tecnología y de información”, se ufana ahora Mundani. A nivel local, John Deere tiene presencia activa desde 1957, cuando instaló una fábrica en Granadero Baigorria, pegada a Rosario, donde se fabrican motores de entre 60 y 230 HP, y se terminan de ensamblar tractores y cosechadoras. Muchos de los motores se exportan de allí a Brasil, donde la compañía tiene además fábricas de pulverizadoras. Desde allí llegan muchas partes también.
El último gran golpe de John Deere en la Argentina fue en 2018 con la adquisición de Pla, una fabricante de pulverizadoras y sembradoras ubicada en Las Rosas, Santa Fe, que ya competía por el liderazgo en ese segmento y que había innovado mucho con los botalones de esos equipos. “Logramos tener juntos con Pla todo el ciclo completo de fabricación local, que va desde la siembra hasta la cosecha”, celebra Luciana.
Ver esta publicación en Instagram
-Cuando las multinacionales vienen a comprar una empresa nacional, muchos pensamos ‘seguro que la compran para cerrarla’. ¿Ustedes no la cerraron?
-No, al contrario. Pla viene en estos últimos años creciendo significativamente y aparte fuimos integrando mucho del equipamiento y de la tecnología- contestó. Justamente en Agroactiva, John Deere mostraba con especial interés sus tractores de la línea 5E y la sembradora PLA STP Emerge Tech.
-¿Y por qué el logo de John Deere es un ciervo? El viejo herrero debe haber tenido alguna anécdota como cazador…
-Deere en inglés quiere decir venado. En la zona donde están, en Estados Unidos, también hay mucha cantidad de ciervos.