Esta semana el gobierno publicó un documento (“Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”) en el cual se establece la intención oficial de reducir el uso de biocombustibles y promover, en su reemplazo, el consumo de Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) en vehículos.
Por supuesto, el documento no cayó del todo bien entre los empresarios del sector de biocombustibles y especialmente en aquellos que transforman maíz en bioetanol y burlanda de maíz, dado que la nueva legislación habilita al gobierno de turno a reducir –si se considera conveniente– el corte obligatorio de bioetanol maicero con nafta de un 6% a un 3%, es decir, una reducción brutal de un 50% instrumentada solamente con la firma de un funcionario.
En ese contexto, hoy el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dedicaron buena parte de la jornada a visitar tres plantas elaboradoras de bioetanol maicero –todas localizadas en la provincia de Córdoba, donde precisamente no abundan los votantes kirchneristas– para intentar mostrarse a favor de esa industria.
“Estamos asistiendo a un momento histórico, el del cambio en el paradigma productivo”, aseguró Domínguez, para luego añadir que “la generación de valor agregado en nuestra producción primaria como una forma también de responder a las necesidades climáticas”.
Estuvieron, en primer lugar, en la planta de Bio 4 en Río Cuarto. Allí mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la firma Marcelo Otero, el gerente general Tomás Beamonte y el director Leandro Narvaja Luque.
Luego se dirigieron a la localidad de Alejandro Roca, donde recorrieron las instalaciones de la empresa ProMaíz junto a la intendenta Ariana Viola. Allí estuvo presente Roberto Urquía, propietario de Aceitera General Deheza (AGD), firma que, junto a Bunge Argentina, es controlante de ProMaíz. Urquía, ex senador nacional por el justicialismo, tiene fluidos contactos con funcionarios del gobierno nacional.
Finalmente, por la tarde, arribaron a Villa María para recorrer el predio de la empresa ACABio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Allí estuvieron acompañados por el intendente interino Pablo Rosso y el gerente de la empresa Santiago Acquaroli.
“Queremos que se produzca más, que haya más inversiones y más competitividad. Y estamos escuchando a todos los productores para profundizar este camino”, afirmó Domínguez.