El director general del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) es argentino y se llama Manuel Otero. Médico veterinario de profesión, hace dos años que está ocupando tan alto cargo en un organismo multilateral conformado por todos los ministerios de agricultura de las Américas. Un tema común a todos los países es el impacto del cambio climático sobre la agricultura.
Otero, que tiene su lugar de trabajo en Centroamérica, estuvo en Buenos Aires a principios de julio liderando una jornada sobre el calentamiento global. Trajo un mensaje concreto: que la forma de hacer agricultura en el cono sur no contribuye a aumentar los gases de efecto invernadero sino que -por el contrario esta región- funciona como sumidero de carbono por sus bosques y pasturas. Obviamente que hay que cuidarlas.
“El objetivo de esta jornada es sacar del banquillo de los acusados a la ganadería y la forma de producir alimentos en la región, algo impuesto por la prensa internacional desde la década pasada. Tenemos que dejar de actuar a la defensiva para pasar a estar a la ofensiva”, dijo Otero a Bichos de Campo.
“El cambio climático es algo muy serio y resulta el tema de más importancia y discusión a nivel internacional”, asumió Otero. “Pero no puede ser que se siga acusando a los sistemas de producción del Mercosur como los grandes responsables y se ponga a la ganadería en el banquillo de los acusados”, siguió.
En la jornada se destacaron la presentación de algunos trabajos científicos, como el del investigador del Conicet, Ernesto Viglizzo, quien sostiene que las pasturas de nuestras pampas absorben más carbono que el que generan los rumiantes que sobre ellas habitan y se alimentan. “El balance es positivo, generamos bonos de carbono. Y eso es lo que estamos haciendo llegar a las revistas de renombre internacional”, confirmó Otero.
Aquí la palabra completa del director general del IICA:
“Tenemos que llevar esta voz a todos los foros internacionales para defender con objetividad y firmeza que nuestros sistemas son efectivamente sustentables”, subrayó.
Otero, por otro lado, hizo referencia al reciente acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea: “Sentí un gran alivio porque pensé que esto nunca iba a ocurrir y es un hecho histórico. Algunos argumentan que no estamos lo suficientemente preparados, pero nunca lo estaremos si lo pensamos así. Tenemos que aprovechar este momento para hacer todas las adaptaciones necesarias para que el acuerdo tome vigencia”, finalizó.
Comentarios 1