A partir de las restricciones a la exportación de carne vacuna impuestas por el Gobierno, mucho se ha dicho sobre las grandes cantidades de este alimento que la Argentina envía a China. Pero poco se sabe sobre las características de la carne que se envía a ese país. Así, todos sabemos que el gigante oriental importa poco más del 75% de la carne exportada. Sin embargo, lo que muchas veces se omite de los análisis es que el 90% de esa carne proviene de lo que comúnmente se llama vaca conserva o manufactura.
-¿Qué es la vaca conserva?
-Son vacas que por su edad (entre los ocho y diez años) llegaron al final de su ciclo reproductivo. Su estado corporal no es el mejor y en ese momento salen del rodeo y se venden con destino a faena-, explicó a Bichos de Campo el consultor ganadero Víctor Tonelli.
“Es una carne de color rojo oscuro, casi marrón, y su grasa es de color amarillo intenso que a la vista de cualquier consumidor es inaceptable. Cuanto más viejo un animal, más oscura la carne y la grasa”, agregó el especialista.
Si se tiene en cuenta la escala de Condición Corporal (CC) en bovinos, que ayuda a describir el estado del animal y se clasifica por lo general en una escala del 1 al 5, entre más bajo sea el número peor será estado de los animales.
Hasta que apareció China en el mapa, históricamente el destino que se le dio esa vaca fue el mercado ruso. Era comprada con fines industriales, para hacer chacinados, hamburguesas o subproductos como rellenos para determinadas preparaciones.
Si nos vamos más atrás en la línea temporal, antes incluso que los tratados comerciales, Argentina usaba esa carne para producir corned beef, un tipo de carne enlatada que podía mantenerse a temperatura ambiente.
A las vacas viejas que salen del rodeo de cría, los tamberos suman sus propias vacas Holando, cuando comienza a declinar también su producción de leche. Es por eso que también hubo críticas puntales desde el sector lechero a esta reciente medida.
“La novedad que surgió, con el volumen que ha alcanzado China, es que una parte no menor de los productores han aprovechado a sacarse vacas que estaban en el rodeo “de vacaciones”, indicó Tonelli.
-¿Por qué dice que esas vacas estaban de vacaciones?
-Eran vacas improductivas que habían alcanzado una edad y un estado que no les permitía reproducirse. Vaca que consume y no produce claramente es perdida directa.
Muchos ganaderos mantenían a esas vacas como una forma de resguardar su inversión ante la depreciación del peso. Pero cuando la demanda internacional mejoró y los precios se acomodaron (esa categoría subió más de 100% el último año), muchos rodeos se depuraron y como resultado colateral la productividad en los campos mejoró.
-¿Qué tipo de carne consumimos entonces los argentinos?
-Novillitos y vaquillonas. Son animales de entre 18 y 24 meses de edad, con pesos kilo res que van entre los 180 y los 210 kilos. La carne es de color rosado brillante y su grasa es blanca o color crema. Todos esos animales, para que lleguen a esa edad con buena terminación, han comido por lo menos 30% del peso final en grano.
-Entonces, si las restricciones afectan sobre todo a la vaca conserva, ¿qué sucedería si las exportaciones siguen cerradas?
-Si las restricciones se mantienen en el tiempo no hay a quien venderle la vaca conserva. El volumen que se oferta, no habiendo ya más destino industrial para el corned beef, y no pudiendo mandarla a Rusia y China, queda como puré de carne sin destino alguno. No hay forma de colocarlo en una carnicería.
Clarísima la explicación de qué es una vaca conserva y por qué no la consumimos. La duda que me queda es: ¿los chinos rechazan las vacas jóvenes? Porque si no las rechazan y, por el contrario, también las demandan, no veo por qué se sigue repitiendo como un dogma que a China solo se vende la vaca vieja lo que, según se explica en la nota, no afectaría los precios en el mercado interno. ¿Está probado que “de un tiempo a esta parte” no hay vacas jóvenes viajando a china para que las vacas viejitas no se sientan tan solas en un viaje tan largo?
Una vaca conserva valía 100 a 120 pesos el kilo en pie y una vaquillona que consume el mercado interno 190 pesos . Los chinos se llevan esa vaca la pican y comen eso . Por eso los chinos no llevan esa vaquillona. Es como comprar lomo para hacer hamburguesas .
Gracias por responder Hernan. De todas maneras vos ofrecés un razonamiento que no me cuesta entender, porque tiene lógica. Tu ejemplo es impecable. Pero mi pregunta apuntaba a lo que realmente está pasando porque quiero entender: ¿se venden o no se venden vacas que no se consideran conserva? Todos los que están en tema dicen que creció fuertemente la demanda de china por diversos motivos sociales, económicos, sanitarios, culturales, etc. ¿Podría darse el caso de que China, para satisfacer ese incremento de su demanda interna, esté llevándose vacas jóvenes o eso está completamente descartado? Me ayudaría a comprender este conflicto y la problemática que lo dispara si esa pregunta tuviera una respuesta concluyente.
Todas las categorías son comercializables en los mercados de carne tanto interno como externo , la vaca de rechazo por cuestiones de ser improductiva es un retorno financiero para poder hacerse de liquidez el productor y de esta manera poder reponer parate de su plantel refugado. Si el productor no tiene esta herramienta de retorno pierde parte de su negocio para mantenerse en carrera, ya q dependiendo del tipo de producción hay un %de refugo en el plantel. Antes cuando no valía nada esta categoría, se acumulaba en los campos y ocupaba lugar y comida sin producir nada.
Por otro lado, en caso q el mercado demande más de una categoría, como por ejemplo tu duda acerca de si se podrían llevar hembras jóvenes? Las posibilidades generan alternativas en el mercado, esta es una producción a mediano plazo no es algo lineal pq depende de muchas variables y las mismas son las traccionan la toma de decisiones por parte de los q asumen ese riesgo (los productores). Es decir si hay más demanda el productor va a animarse a producir más…
Excelente comentario, ojalá lo lean los funcionarios del gobierno y se instruyan.
El gobierno solo está tratando de quedar bien con los militantes tontos. Quiere hacer politiquería barata a costa de los productores de carne.
Todos los gobiernos intentan quedar bien con sus militantes, con los tontos y con los genios. En este caso tiendo a creer que el gobierno necesita que se desacelere el incremento del precio de la carne; es decir que no suba por encima de la inflación. Si está tomando o no el camino correcto no lo sé. Lo que sí tengo claro es que pretender que un gobierno peronista asista pasivamente al salto en los precios de alimentos básicos sin patear el tablero, es una ingenuidad. Nadie en la cadena de la carne podía no prever que Fernandez, puesto contra la espada y la pared, iba a decidir cómo decidió.
Antes mi padre las dejaba en el campo Parián y Parián hasta que caían en algún invierno y morían.
Porque no valía la pena ni pagar el camión para llevarla a.
Según desia mi padre el asado de vaca gorda es muy bueno y muy sabroso.
Y pará hacer salames caseros es mejor vaca gorda .la carne es más firme.
No tiene tanto fluido. Y por cierto más dura.
No veo ningún comentario de como evaden algunos exportadores que no tienen una dirección valida y no liquidan divisa porque según la afit son insolventes y son los que están perjudicando a todos.
Si se llevan las Vacas Conserva que son las de menor calidad de carne, porqué en el Mercado Interno tenemos que pagar los cortes de animales que proveen mejor calidad a precios desorbitantes y sin desacople del mercado de exportación. Según los informes el menor consumo de carne se produce por los altos precios y la carne que se va a exportación. Según ustedes lo exportado es vaca vieja pero hasta donde yo sé en Argentina consumimos buena carne de novillitos y vaquillonas. En qué quedamos si lo que va afuera es lo malo.
Desde hace una década, China viene aumentando el compuesto cárnico en la mesa cotidiana. El ascenso estamental de la sociedad, si bien es lento, comparado con los países de menor población, es gigante. No es una novedad en el gigante asiático que nuestra carne es de las mejores en el contexto mundial, visto esto en un mediano y largo plazo, imaginemos que la dieta de arroz y pescado los chinos la van a ir relegando en favor de la carne vacuna, ahora será la vaca de descarte, pero a futuro esa categoría va a ser insuficiente, vienen por mas. Ya se puede ver con perfecta claridad que los chinos que andan paseando por el mundo se dan unos atracones con el ojo de bife y papa frita.
Nuestra carne es excelente, no hay forma de parar la exportacion. Llegará el día en que guste o no, vamos a tener que aprender a consumir otras variedades de carnes rojas.
Las vacas o mas bien los animales en general de engorde, cria, reproduccion se descartan con los años por una razon muy simple, Se le desgastan los dientes y por ende no se pueden alimentar de forma optima y por esa razon se los descartan. Adelgazan y no producen la grasa necesaria para consumo humano. No son un lastre dentro del rebaño, tropa, tropilla, etc… Se venden y siempre se venderan a menores precios porque no van al consumo (interno) de la Argentina pero mucha gente no sabe distinguir entre carne de animal joven y carne de animal “viejo”, depende de la habilidad del carnicero en el mostrador. Color, grasa, para conocedores, np para la mayoria de la gente. Y si tambien la carne de una vaca vieja, si esta bien gorda, a la parilla es sabrosa. Es una cuestion de criterio. O porque un novillo de 450 kgs tiene el precio mas alto en el mercado y no es un animal joven. Al final y para concluir, la mejor carne es la producida en pasto natural al aire libre, no en corrales encerrados como en Europa (estabulacion libre, año 70. Feet Lot, año 2000). No se pueden comparar. Solo es moda. Pero tambien existen forma de producir animales con pastajes naturales-artificiales al aire libre sin aditivos quimicos pero no son tan rentables porque demoran mas en formar las grasas necerias ademas de las diferentes razas que no evolucionan a la misma velocidad.