El desabastecimiento de gasoil, que se percibe con mayor intensidad en el norte argentino, es la “gota que colmó el vaso” para muchos transportistas que sienten que existe una profunda crisis de representatividad en el sector.
La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán acaba de anunciar un paro por tiempo indeterminado ante la inacción de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Y es probable que una medida similar se anuncie próximamente en otras provincias del norte del país.
“En el peor momento de desabastecimiento, en abril pasado, Fadeeac no consultó a las bases si se querían sumarse al paro de Fetra; están totalmente desconectados con la realidad de los transportistas”, apuntó el empresario transportista Manolo Lamas, quien suele emplear las redes sociales para contar en primera persona la realidad del sector.
“Hoy el transporte de cargas está viviendo su peor momento desde la crisis de 2001 con la informalidad laboral e impositiva, convenios colectivos de trabajo ‘faraónicos’, aprietes sindicales, falta de fiscalizaciones y 50% de aportes sobre lo que percibe un chofer de bolsillo” , graficó Lamas durante una entrevista realizada por el periodista Juan Manuel Fernández en Radio EME.
Paro de @FADEEAC ?
En el peor momento de desabastecimiento, las Cámaras NO le consultaron a las bases si se querían sumar al paro de FETRA
Totalmente desconectados con los Transportistas
Una Casta Dirigencial empatica, q no quieren incomodar al poder
Luego Surgen AutoCombocados. https://t.co/9E5uTKvFzG— Manolo Lamas. (@ManoloLamas71) May 26, 2022
“Venimos con quince años de institucionalidad de Fadeeac y cuando las ‘papas queman’ no hay decisión política, no hay valentía; siempre hay justificativos y acuden al diálogo, pero me parece que esto no da para más”, apuntó.
El empresario transportista añadió que el negocio, si bien es inviable en la actual coyuntura, debe seguir haciendo frente a un gran número de “curros”, entre los cuales incluyó al RUTA, la revisación técnica vehicular, las tasas de diferentes homologaciones y las habilitaciones del Senasa, entre otros ítems.
“Los dirigentes están para resolver problemas y no para ser políticamente correctos. Los que más sufren las distorsiones presentes son las empresas de transporte más pequeñas”, explicó.
También resaltó que, si bien en el norte argentino se está registrando un desabastecimiento de gasoil importante, los transportistas que provienen de países vecinos pueden, en muchas estaciones de servicio, cargar el tanque sin problema al abonar el gasoil a un precio mayor al oficial.
“Fadeeac invita al diálogo (con funcionarios del gobierno nacional), pero no resuelve los problemas y el transporte está cada vez peor”, resumió Lamas.