Uno de los datos empresarios de la semana fue el acuerdo anunciado por dos empresas líderes para apuntalar en el país la producción de trigo candeal, que es una especie vegetal diferente al trigo pan más producido en la Argentina. El candeal es un trigo duro y tiene características que lo hacen ideal para la producción de pastas. Por eso el acuerdo involucró a una firma demandante de ese cultivo, la alimenticia Molinos Río de la Plata, y a una semillera especializada en esas variedades, Syngenta.
Ambas empresas anunciaron que comenzaron a trabajar en un programa de manejo de Trigo Candeal de alta performance (calidad y rendimiento) que contempla la genética, la protección del cultivo y la nutrición del cultivo, con un concepto de manejo integral en el que además intervendrá la empresa de fertilizantes Yara Argentina.
Dice un informe de Agroindustria que el trigo candeal es una gramínea muy antigua originaria de Medio Oriente. Los investigadores sostienen que ha sido uno de los progenitores del trigo pan (mediante cruzamientos naturales del trigo “durum” con especies de trigo silvestre). Fue el cultivo que aseguró la fundación de las civilizaciones occidentales, muy dependientes de una base cerealera para su abastecimiento.
La primera siembra de trigo en el país, posiblemente se haya realizado con trigo candeal, en referencia a las históricas “52 semillas de trigo” que trajo la expedición de Sebastián Gaboto, allá por 1527 y que fueran sembradas en el fuerte Sancti Spiritu, ubicado en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, en la Provincia de Santa Fe.
Ahora, 500 años después, Dos empresas líderes se han decidido a trabajar juntas para mejorar el aporte el este cultivo pionero. Como parte de este acuerdo, Syngenta provee variedades de trigo candeal especialmente desarrollados y acompañará a Molinos, principal productora de fideos del país, en el desarrollo de un manejo integral y sustentable del cultivo.
Para comenzar ese camino de cooperación, hubo una reunión de la cadena productiva triguera en planta de pastas Lucchetti, ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas. Allí Syngenta presentó los resultados de dos nuevas variedaes de trigo Candeal, Obelix y Odisseo, y se realizaron presentaciones técnicas con diferentes aplicaciones de tecnologías y manejo del cultivo.
Un informe reciente del INTA indicó que el trigo candeal destinado a la producción de pastas la calidad de los últimos cinco años muestra un peso de prueba promedio de 79,61 kg/hl, contenido de cenizas 1,811% (base de materia seca), contenido de proteína de 11,4% (base de humedad del 13,5%), contenido de gluten húmedo 28,2%, gluten index de 53, amarillez b 21, nivel de energía del farinograma 27,6 y aflojamiento de las masas de 27, valores considerados adecuados para obtener una buena pasta.
“La alianza estratégica con Syngenta, contribuye a que Molinos siga impulsando el consumo familiar de fideos, dado que aumentará su accesibilidad, le permitirá continuar desarrollando productos innovadores y construyendo marcas queridas”, aseguró María José Capelle, Directora de Abastecimiento de Molinos Río de la Plata..
Por su parte, Pablo Panza de Syngenta señaló: “Este acuerdo demuestra que conjugar sinergias productivas a través del conocimiento genera beneficios para todos ya que genera una mayor eficiencia y una mayor cercanía entre el productor y el consumidor”.