La siembra de maíz temprano argentino está en la cuenta regresiva: faltan pocas semanas y sigue sin reactivarse la venta de insumos para implantar el cereal.
Las primeras estimaciones privadas sobre la siembra de maíz 2024/25 muestran una importante caída interanual –con rangos del 23% al 17%–, lo que se explica por cuestiones tanto climáticas como biológicas y económicas.
“Entre varios factores negativos, aparte de la chicharrita (vector del Spiroplasma), que impone la necesidad de sembrar en forma temprana, está el miedo a la falta de agua durante la implantación”, señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los técnicos de la entidad rosarina analizaron el régimen de lluvias del mes de septiembre para la región núcleo pampeana, las cuales en promedio se ubican en torno a los 50 milímetros. En el sector oeste de la zona las lluvias medias van de los 20 a 30 milímetros y en el este –sobre todo en el área bonaerense– los valores trepan hasta los 60 y 70 milímetros.
El año pasado, con un escenario de “Niño fuerte”, las lluvias cumplieron con las estadísticas en el centro de la región núcleo pampeana, pero no en el resto. Además no sobró nada de agua porque, luego de tres fases “La Niña” consecutivas, las napas estaban muy bajas.
“Lo que se observa es un temor más que justificado por parte del productor a la falta de agua en septiembre en un año dónde los márgenes no incentivan a tomar mayores riesgos y se le suma el problema del Spiroplasma”, alertó la BCR.
“El productor ha entendido muy claramente que significa sumar a todo esto la posibilidad de una ‘Niña’, pero cada ‘Niña’ es distinta e impacta de diferente manera y la última actualización muestra un cambio de comportamiento favorable para el maíz, ya que hay un retraso significativo en la aparición del fenómeno climático”, añadió.
Sin embargo, por el momento no aparecen pronósticos que permitan revertir el vaciamiento de los perfiles de humedad en gran parte de la zona núcleo pampeana: las precipitaciones previstas para los próximos días se focalizarían en el sur de la zona pampeana.