Este jueves el ex presidente Mauricio Macri le solicitó a Javier Milei que tenga el coraje que él tuvo al inicio de su gobierno para comenzar a reducir los derechos de exportación.
“El sector agropecuario tiene una gran potencialidad y el gobierno lo sabe: esperemos que vayan desafectando los impuestos”, dijo Macri durante una visita realizada a Expoagro.
“Hay que insistir con la baja de las retenciones, el gobierno sabe que es un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”, insistió.
La realidad es que, más allá de lo que considere Macri, el ministro Luis Caputo no abandonó sus planes para incrementar retenciones al agro, así como tampoco sigue sin mostrar señales de abandonar el agujero fiscal que genera el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
Una de las primeras medidas tomadas por Macri al asumir la presidencia fue eliminar los derechos de exportación vigentes sobre los cereales e implementar un cronograma de reducción en oleaginosos.
Esa medida, si bien promovió una reducción inicial de ingresos tributarios, con el tiempo generó muchísima más riqueza al potenciar de manera explosiva las cosechas de cereales.
Posteriormente, como Macri no se animó a reestructurar el Estado nacional, esa política se tonó inviable y en septiembre de 2018 reintrodujo un esquema de retenciones móviles que fue dado de baja a fines de 2019 por Alberto Fernández para implementar un esquema de alícuotas fijas.
Por otra parte, en el tramo final de su mandato Macri reinstauró la modalidad de cobro anticipado de derechos de exportación, algo que generó en los años siguientes enormes distorsiones comerciales que persisten hasta la actualidad.
Este jueves además la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el lanzamiento del “Plan Cosecha Segura 2024”, cuyo objetivo es controlar los delitos contra el transporte que lleva su carga a las terminales portuarias. El operativo contará con la presencia de efectivos de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
“No tenemos dudas que dará excelentes resultados. Tenemos experiencia en su implementación, sabemos que funciona, porque es el resultado de medidas firmes llevadas adelante por las fuerzas federales y las policías provinciales trabajando en conjunto”, dijo Bullrich.
“Con todos los controles que ya hemos programado, llevaremos tranquilidad a los trabajadores de la región portuaria, a los transportistas y a los trabajadores y productores del sector agropecuario. También a los vecinos de la zona, porque con los delitos se ve afectada la paz de cada ciudadano en su vida cotidiana”, resumió.
MM lpmqtrmp. justo vos ni Luis Etchevere pueden ni mencionar la palabra retenciones. traidores, oportunistas.