El presidente Javier Milei confirmó que la rebaja de retenciones a los granos será temporal y que se decidió “dado la situación compleja que está pasando el campo”, al tiempo que contó que el ex presidente Mauricio Macri lo felicitó por haber tomado esa iniciativa.
Respecto del cepo cambiario, que es otro modo en el que los productores resignan recursos, Milei no fue muy claro tampoco, porque primero dijo que “nosotros sin la ayuda del Fondo en el 2026 el cepo lo levantamos”, y de inmediato dijo que “el 1 de enero del 2026 no existe el cepo”, aún haya o no un acuerdo del equipo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si eso sucediera, consideró el presidente, “podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el
programa. Cómo se calzan los fondos y eso te va a determinar la salida del cepo”.
En una nota con uno de los pocos periodistas que logran entrevistarlo, Esteban Trebuc, Milei no mostró ninguna grieta que pudiera alentar a los productores de granos, que ven todavía como se implementa la discutida rebaja de retenciones, ya que la misma no solo es temporal (hasta el 30 de junio) sino que su aplicación está condicionada a que las exportadoras anticipen casi la totalidad de las divisas obtenidas por cada embarque, lo que tendrá un costo financiero elevado que sería descontado finalmente al productor.
Por esas condicionalidades, en la cadena agrícola ha quedado claro que el gobierno tomó la medida de la rebaja de retenciones más que como una ayuda a si mismo (para acelerar el ingreso de dólares del campo) que como una cuerda de socorro a los productores, quienes vienen anticipando que tendrán una cosecha de soja y maíz en situación de quebranto en muchos casos.
Pese a estas críticas, Milei no se hizo cargo ni dejó una muesca abierta a un cambio de ruembo. El presidente, en rigor, insistió que “no se negocia el déficit cero bajo ningún punto de vista y seguir manteniendo una política monetaria dura. Nosotros creemos que tenemos que armarnos como si todo dependiera de nosotros mismos”.
-Nombraste las retenciones, dijiste que Macri te felicitó por ese hecho. Es una baja gradual y semestral. ¿Se va a acentuar eso? ¿Cómo es?
-Nosotros lo que hemos dicho es, bueno, una parte se fue a las economías regionales, fue quitada total y de manera permanente. La otra de manera transitoria dado la situación compleja que está pasando el campo. Ahora, en la medida que la economía crezca y nosotros tengamos recursos, nosotros vamos a seguir bajando impuestos. Yo dije que iba a bajar impuestos. Nadie creía que íbamos a lograr el déficit cero. Porque partamos de eso, Argentina de los últimos 123 años había tenido todos los años déficit fiscal. Porque los años que tuvo superávit era porque no pagaba la deuda, pero nosotros tuvimos superávit financiero aún honrando los compromisos y sin hacer libramiento sin pagos, ni ningún dibujo contable, o sea, tuvimos superávit financiero de verdad.