Como presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), el exportador Luis Zubizarreta cree que las políticas agropecuarias que desde hace un tiempo se vienen llevando a cabo en el país “en vez de crecer y posicionarnos, como sucedió en Brasil o Paraguay en los últimos 10 años, hicieron que nos vayamos achicando”.
En diálogo con Bichos de Campo, durante la reciente Expoagro, el representante de la industria aceitera en la cadena de la soja explicó: “Entramos en una lógica contradictoria, porque estamos incentivando producir cosas que el mundo no demanda”. Según esta mirada, en la Argentina conviene producir lo que menos presión fiscal tiene y no lo que el mercado demanda.
“Es un incentivo que el mismo Estado está generando. Empezamos a sacarle al mundo lo que más demanda, y terminamos produciendo menos de los que deberíamos producir. Eso nos lleva para atrás”, reforzó el empresario.
Mirá la entrevista completa realizada a Luis Zubizarreta:
El sector agroexportador argentino representa el 44% del total de los envíos al exterior, y la soja es el cultivo que durante los últimos años llevó la delantera, por su precio, costo de producción y necesidad del mercado. En el escenario actual se vuelve a colocar como protagonista por el aumento de los derechos de exportación y la importancia de generar recursos luego de esta pandemia de Coronavirus..
Para poder salir del estancamiento, para que la producción y el valor agregado crezcan y que haya más trabajo en un marco de desarrollo sustentable, “no nos podemos quedar en solo exportar granos. Hay que discutir la estrategia y pensar en el largo plazo”, sugirió el presidente de Acsoja.
Desde una mirada hacía la política, Zubizarreta lamentó que se repita el error y siempre se piense en “pan para hoy y hambre para mañana”.