Esta semana finaliza el “dólar soja 4” y el equipo económico del ministro Sergio Massa no tiene planes de implementar un nuevo programa de estímulo para el sector agropecuario.
Algunos analistas económicos y financieros, luego de hacer cuentas, vislumbraron que el stock de divisas generado por el “dólar soja 4” no resulta suficiente para poder llegar al probable balotaje del 19 de noviembre ¿Entonces?
La respuesta la dio el propio Massa este martes al anunciar un programa de incentivo exportador para el sector petrolero que –tal como se instrumentó con el “dólar soja 4”– permitirá a las industrias hidrocarburíferas disponer libremente del 25% de las divisas generadas por exportaciones de crudo, lo que implica, en los hechos, una reducción de las “retenciones cambiarias”.
En términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio “contado con liquidación”, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que actualmente se ubica en torno a 450 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 347,5 $/u$s.
Massa realizó el anuncio en el yacimiento no convencional La Amarga Chica (Neuquén), donde se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de la estatal YPF.
"Estamos convencidos de que el mercado interno y las exportaciones argentinas se logran con trabajadores capacitados, bien pagos y con todos los derechos, y esas son, en el fondo, las dos visiones de país que están en discusión este 22 de octubre”.
» Esta tarde, junto a… pic.twitter.com/iPQZm9fjCq
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) September 26, 2023
El ministro y candidato a presidente oficialista encabezó el acto junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el mandatario provincial electo, Rolando Figueroa. También estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de YPF Pablo González.
“A partir de la iniciativa, la cartera económica confía en el ingreso de 1200 millones de dólares que servirán para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y otorgarle al gobierno poder de fuego para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera en el último tramo del mandato de Alberto Fernández”, indicó la agencia oficial Télam.
El “dólar petróleo” regirá hasta el 25 de octubre (es decir hasta las elecciones presidenciales) y podría ser eventualmente extendido hasta el 25 de noviembre próximo. Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre (un compromiso “testimonial” dado que YPF con su posición cuasi dominante en el mercado interno es la que determina la evolución de los precios de los combustibles).
Según se informó, el Oleoducto Vaca Muerta Norte a partir de su habilitación ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina. “De esta manera, el crudo incremental permitirá sumar exportaciones a Chile a través del Oleoducto Transandino (Otasa), rehabilitado pocos meses atrás, y asegurar el abastecimiento de la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, con el crudo liviano de Vaca Muerta”, se remarcó.