Hoy se realizó una reunión por zoom entre los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en la cual se decidió que las empresas agropecuarias deberán abonar una asignación extraordinaria no remunerativa de 20.000 pesos a todos sus trabajares permanentes.
En el ámbito de la CNTA las decisiones se determinan en función de dos votos de delegados del gremio que representa a los trabajadores (Uatre) y dos votos de representantes de las empresas agropecuarias, los cuales, de manera rotativa, son cargos ocupados por dirigentes de CRA, Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y CAME.
En caso de empate, la decisión final queda en manos del Estado Nacional, que en este caso es representado por funcionarios de los ministerios de Hacienda, de Trabajo y de Agricultura de la Nación.
En la votación realizada hoy los delegados de las entidades del agro –entre las cuales no estuvo el de CRA, dado que había avisado con anticipación que no estaría presente en la reunión– propusieron actualizar por inflación el “bono” de fin de año pagado en 2021, que fue de 10.000 pesos. Como la inflación oficial es del 51,2%, el monto ofrecido era entonces poco más de 15.000 pesos.
Sin embargo, José Voytenco, secretario general de Uatre, se negó a aceptar la oferta al considerar que el bono debía ser de 60.000 pesos, lo que motivó un intenso debate entre los participantes de la reunión, tanto que no pudieron ponerse de acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio.
Por la tarde, una vez retomada la reunión, los representantes del Estado nacional propusieron acercar ambas propuestas en un “bono” de 20.000 pesos, lo que fue aceptado por el representante de Federación Agraria. Se abonará en dos cuotas iguales en los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.
Como la propuesta ya contaba con los votos favorables de los representantes del Estado más un voto adicional en representación de los productores, se procedió a darla por válida. Ésta es el acta de la reunión:
IF-2021-126413643-APN-CCNTA%MT
Si bien inicialmente Voytenco había solicitado un “bono” de 60.000 pesos, los funcionarios nacionales que integran la CNTA redujeron notablemente esa pretensión al tener en cuenta que las realidades presentes en las diferentes regiones productivas y actividades agropecuarias es por demás diversa y, como tal, la situación económica y financiera de las empresas del sector difiere sustancialmente entre un caso y otro.
La medida comenzará a estar formalmente vigente cuando sea publicada en el Boletín Oficial, lo que debería ocurrir en los próximos días.
Junto a Sergio Massa participamos de la inauguración de la seccional N°185 de la UATRE-OSPRERA, en la localidad bonaerense de Colón. Quiero reconocer, una vez más, a las y los trabajadores rurales que, en plena pandemia, posibilitaron que el país siga produciendo
#ArgentinaUnida pic.twitter.com/bCSeOdKE1u— Julián Domínguez (@DominguezJul) December 27, 2021