El informe semanal de las perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el ingreso de los vientos del trópico en los últimos días, que elevó las temperaturas a valores sobre lo normal, traerá consigo precipitaciones de variada intensidad, con lluvias moderadas a abundantes en todo el sur y el este del área agrícola. El centro-oeste y el noroeste, por otro lado, recibirán aportes escasos, y la Cordillera Sur y Central experimentarán fuertes tormentas.
De acuerdo al pronóstico, “la mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados”.
En el caso de la Mesopotamia y de gran parte de Cuyo y la Región Pampeana, se observarán “precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores escasos y otros con valores muy abundantes”. La Cordillera Sur y Central recibirá tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm.
A este frente le seguirá una importante masa de aire polar, que producirá un marcado descenso término y dejará un de heladas generales en todo el oeste del área agrícola. En la mayor parte del sur y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, podrán ocurrir heladas locales.
“El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores hacia el norte”, indica el pronóstico.
“El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el Uruguay observará temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C y alto riesgo de heladas generales”, se detalla luego.