Finalmente, luego de casi un mes de espera, el gobierno argentino cumplió su promesa y suspendió la aplicación de aranceles de importación para fertilizantes a pocos días del inicio de la siembra de granos finos.
El gobierno, por medio de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, procedió a reducir a cero el arancel para ingresar urea granulada, fertilizantes fosforados (MAP y DAP) y nitrato de amonio.
El pasado 10 de abril el ministro Luis Caputo había anunciado la medida y desde el sector de los fertilizantes estaban aguardando su instrumentación para poder aplicarla en la estructuración de precios.
Como la oficialización de la misma tardó tanto, no es factible que la reducción implementada este lunes pueda efectivizarse en lo inmediato a partir de los fertilizantes importados en las últimas semanas o en proceso de ingreso al país. La medida sí debería tener pleno impacto para los fertilizantes comercializados en la próxima campaña gruesa 2024/25.
AnexoArancelesLa mayor reducción del precio debería instrumentarse en el caso de los fertilizantes fosforados, dado que los mismos son importados en un 100% por la Argentina.
El impacto será más limitado en el caso de la urea granulada porque parte de ese insumo clave se elabora en el país (Profertil) y otro tanto se importa desde Egipto con arancel cero; esto último porque la nación africana tiene un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur que Argentina validó desde el año 2017.
Por otra parte, este lunes se redujo del 35,0% al 12,6% el arancel aplicado a la sal colina del ácido 2,4-D comprendido por la posición arancelaria 2923.10.00.
El gobierno nacional anunció que la reducción arancelaria también comprendería a otros herbicidas, tales como glifosato y atrazina, pero esa medida aún no fue instrumentada.