Luego de casi 70 años, Argentina actualizó el mapa de subregiones trigueras, el cual deberá usarse tanto para la presentación de nuevos cultivares del cereal como en ámbitos educativos.
Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase), por medio de la resolución 487/2021, dispusieron un nuevo mapa único de las “subregiones trigueras y de otros cereales invernales”, es decir, que comprende también a la cebada, avena y centeno.
El nuevo mapa “será el que se utilizará para la presentación de nuevos cultivares de cereales de invierno al Régimen de Fiscalización de Semillas”, especificó el Inase, para añadir que los cultivares se recomendarán además según las subregiones contempladas en el nuevo mapa.
Por otra parte, la Red de Ensayos de Variedades de Trigo y el Programa Nacional Calidad de Trigo, entre otras redes de evaluación de cultivares invernales, se ordenará según el nuevo mapa.
“Se recomienda la adopción de este nuevo mapa a los fines educativos y para difundir toda información técnica en el ámbito público y privado”, indica la resolución firmada por el presidente del Inase Joaquín Manuel Serrano.
El nuevo mapa fue avalado por el Comité de Cereales Invernales y la Comisión Nacional de Semillas (Conase) para la elaboración del mismo se consultó a especialistas del INTA, referentes académicos y técnicos de empresas semilleras.
En los fundamentos de la medida se señala que el mapa de subregiones actualmente vigente databa del año 1952 y que el mismo, además de presentar límites parcialmente definidos, tenía varias falencias al no interpretar debidamente las diferentes ecorregiones cerealeras.